EL DEFENSOR DEL PUEBLO CORROBORÓ QUE EL CONSULTORIO DE TRASPLANTADOS VOLVERÁ A FUNCIONAR


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Movilizado por la preocupación y angustia que generó en los últimos días la noticia del cierre del consultorio para trasplantados, que funciona en el Hospital “Pablo Soria” de la capital jujeña, el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, se entrevistó con el director del principal nosocomio de la provincia, Cesar Mulqui, quien le anticipó que el servicio será rehabilitado la próxima semana.
 
 Pacientes trasplantados, amigos del hospital y profesionales médicos del ámbito local habían manifestado en diversos medios de comunicación su sorpresa y preocupación por el cierre de dicho consultorio, debido principalmente a la escasez de recursos económicos y a la deuda salarial de trece meses con la profesional que atendía el servicio.
 
Una de las principales manifestaciones en torno a este tema fue expuesta por pacientes que integran la asociación “Jujuy Da Vida”, quienes evidenciaron su preocupación por el sorpresivo cierre del consultorio, en donde se atendían más de setenta personas trasplantadas y pacientes que se encuentran en lista de espera y haciendo el tratamiento de diálisis.

 El cierre se habría precipitado por la deuda salarial de 13 meses que mantenía el Ministerio de Salud con la profesional que atendía el consultorio en cuestión, cuyo horario de funcionamiento operaba por la tarde y en donde eran atendidos pacientes trasplantados y en lista de espera de toda la provincia, beneficiarios del programa Incluir Salud, y afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy.

 “Nos motorizó la noticia desde el primer momento, porque se trata del único consultorio donde los pacientes trasplantados y las personas que se encuentran a la espera de un trasplante reciben contención. Nos llegaron las inquietudes a la Defensoría del Pueblo e inmediatamente combinamos con el director del Hospital una entrevista”, comentó.

 Más adelante, De Bedia relató que finalmente el encuentro con el directivo del centro asistencia pudo concretarse y que el resultado del mismo fue satisfactorio. “Mulqui nos aseguró que el servicio se restablecería la semana próxima y que ya se habían solucionado algunos inconvenientes que había llevado al cierre provisorio del consultorio”, amplió.

 Por último, el ombudsman explicó que la intervención de la Defensoría en este tema sobrevino luego de conocer lo que estaba pasando con este servicio tan necesario para los pacientes trasplantados y aquellos que están en lista de espera. “Fue muy cordial el trato dispensado por Mulqui, quien nos dio tranquilidad y llevó también alivio a las personas que son asistidas por el servicio y a sus familiares directos.-
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Periodista: Huellas de Jujuy

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