TALLER CONVERSACIONAL PREVENTIVO DE VIOLENCIA DE GÉNERO


En el salón Marcos Paz de la Legislatura provincial se llevó a cabo el taller conversatorio Prevención de Violencia de Género, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia. El vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, acompañado por el defensor del pueblo, Dr. Javier De Bedia, encabezaron la presentación. Haquim remarcó el compromiso del gobierno provincial para combatir la violencia de género: “la creación de los fueros de Violencia de Género es la muestra más importante de que esta gestión inició el camino de cambiar la realidad de Jujuy”.  

La disertante, defensora del pueblo de Villa María y máster en el tema, Alicia Peressutti, comentó que durante el taller se revisarán las prácticas sociales y a partir de las mismas se tratará de desconstruir el paradigma actual. “Una de las cuestiones más complejas que tiene la sociedad actual es no haber podido revisar la crianza de varones. Hemos cambiado en el modelo de la crianza de nuestras niñas, ya que las venimos emponderando en derechos, pero no la de los varones.  En esto el modelo de varón y niña son modelos que chocan entre sí”, explicó Peressutti.

Por su parte, el Presidente de la Legislatura destacó que la concurrencia masiva de público manifiesta la necesidad de cambiar una realidad que duele y marca: “desde el gobierno estamos decididos a cambiar el pensamiento de la sociedad que nos lleva a este camino que no es el correcto”.

A su turno, el Dr. De Bedia afirmó que ser la provincia con la tasa de femicidios más alta en el país no es algo para enorgullecerse sino que es una cuestión que preocupa. “Tenemos que tratar al tema con seriedad y ayudar y trabajar en conjunto desde los establecimientos, la Justicia, las organizaciones intermedias, y la Legislatura para erradicar este flagelo. La sociedad tiene que ser consciente de que a la mujer hay que respetarla porque el sólo hecho de ser mujer”, finalizó.

Las juezas de primera instancia especializadas en Violencia de Género, Dra. Mónica Cruz Martínez y Dra. Liliana Pellegrini; los Defensores del Pueblo de Chaco, Salta, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y representantes de la defensoría del pueblo de la Nación; y el diputado Marcelo Nasif estuvieron presentes en la apertura del Taller.
Cabe destacar que el mismo fue declarado de Interés municipal y, en la ocasión, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Lisandro Aguiar, acompañado por las ediles Marta Russo, Estela Flores y Patricia Moya hicieron entrega de una copia de la Ordenanza al Defensor del Pueblo.  
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.