Cómo evitar ser estafado en el Ciberlunes

Cómo evitar ser estafado en el Ciberlunes

Diez consejos prácticos para no caer en trampas. Dónde buscar las mejores ofertas



La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos destinados a los consumidores que realicen compras los próximos 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre durante el Cyber Monday, la campaña de descuentos y ventas online auspiciada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).



- Asegurate que el sitio donde vas a comprar sea seguro (las direcciones web deben comenzar con “https://” y no con “http://”).



- Antes de comprar, buscá los datos del vendedor y leé los términos y condiciones de la venta.



- El vendedor está obligado a respetar el precio que publica.




- La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior. En caso que la promoción incluya un 2x1, deben aclarar el precio por unidad.



- Verificá las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.



- Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.



- Si te ofrecen financiación, asegurate que se aclare el costo financiero total.



- Asegurate que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Te puede servir para reclamar luego.




Envío



-Antes de comprar, consultá los costos de envío. Además, si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.



-Es importante analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar.



Garantía



-Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.




Derecho de arrepentimiento



-Una vez que recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Tené en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.



Consultas y reclamos



Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.



Inicio de reclamos en www.consumidor.gob.ar

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=como-evitar-ser-estafado-en-el-cyber-monday
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.