El presidente de la CIDH dijo que el traslado de Milagro Sala "es un retroceso"

Eguiguren Praeli Gentileza Cronica Viva
Eguiguren Praeli Gentileza Cronica Viva




Francisco Eguiguren Praeli se refirió a la revocación de la prisión domiciliaria de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, quien esta mañana fue llevada de su casa al penal de Alto Comedero en Jujuy.



El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, se refirió al traslado de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala de su casa, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, al penal de Alto Comedero, en Jujuy. "Estamos preocupados, [este traslado de Milagro Sala] es un retroceso", sostuvo.

"Tomamos conocimiento hace unos días de que se había revocado el arresto domiciliario pero que la medida no se iba a concretar porque estaban pendientes algunos recursos. Ahora escucho lo que narran [el traslado de hoy] y es grave", sostuvo.


En diálogo con FM La Patriada, Eguiguren Praeli explicó que en breve se realizará en Montevideo, Uruguay, una reunión de trabajo "precisamente para dar seguimiento a la medida cautelar [de la CIDH respecto] de Milagro Sala".

A fines de julio, la CIDH se expidió sobre el pedido de libertad que había solicitado la defensa de Milagro Sala y recomendó que se le otorgue la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica a la líder de la Tupac Amaru, detenida desde enero de 2016.


"La CIDH fue clara, recomendando medidas alternativas a la prisión. [Es] un retroceso. Habrá que ver cuáles son los fundamentos [del traslado]", sostuvo hoy Eguiguren Praeli. "La CIDH se pronunció al otorgar la medida cautelar. Si constatamos que la medida no está cumplida y que no hay posibilidad o voluntad, tendremos que analizar qué paso damos. Los reglamentos prevén que se puede insistir o acudir a la Corte Interamericana [de Derechos Humanos]", agregó.



fuente:http://www.lanacion.com.ar/2072295-el-presidente-de-la-cidh-dijo-que-el-traslado-de-milagro-sala-es-un-retroceso






Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.