IMPLEMENTAN BIBLIOTECAS SUSTENTABLES

Los Ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente, junto a la Secretaría de Pueblos Indígenas; la Empresa Coca Cola y los establecimientos educativos de Artes N° 1 “Medardo Pantoja”; el IFD N° 4 “Scalabrini Ortiz” y el Centro Polivalente de Artes “Profesor Luis Martínez”; suscribieron el convenio de cooperación para la realización del proyecto cultural “Bibliotecas Sustentables”, acción vinculada entre diversos actores que nace en el afán de generar las condiciones para establecer nuevos espacios de promoción cultural, respetando derechos y garantizando una equidad de oportunidades desde una perspectiva pluralista e intercultural.
DSC_6700

La ceremonia estuvo encabezada por los ministros, Carlos Oehler y María Inés Zigarán; el Gerente de la empresa de Coca Cola, Diego Martín López; además de los responsables de las instituciones educativas y funcionarios provinciales.
Bibliotecas Sustentables es una iniciativa que involucra el diseño de una biblioteca refuncionalizando objetos, en este caso heladeras exhibidoras de gaseosas desde una faceta ambiental, sustentable, y creativa. A partir de los ejes “Cuidado del Ambiente”, “Promoción de la Lectura” y “Diversidad Cultural de nuestra provincia”; los artistas jujeños y las instituciones educativas realizarán intervenciones plásticas en los objetos (heladeras), una propuesta cultural generando alternativas de inclusión entre los artistas y la comunidad.
Se explicó que las heladeras en desuso constituyen hoy un residuo especial, cuya gestión es aún un desafío para la política ambiental pública. De acuerdo a la jerarquía en el manejo de los residuos es altamente provechoso y recomendable reusar, reutilizar o reciclar esos residuos para reinsertarlo en la cadena con un nuevo valor de uso.
El Ministerio de Ambiente de la Provincia, en el marco de su política de gestión integral de residuos y la aplicación de la Ley N° 5954, promueve y estimula esas prácticas y esta iniciativa de Bibliotecas Sustentables se inscribe en ese marco y por tanto reviste las condiciones para ser acompañada por la cartera ambiental.
El Ministerio de Cultura y Turismo, promoverá la circulación de un bien cultural en torno a la lectura propiciando un encuentro entre lectores, textos y autores. La biblioteca contendrá material bibliográfico de autores jujeños, una forma de visibilizar y promocionar autores de nuestra provincia en sus diferentes géneros narrativos.
Con ese fin se convocó para el viernes 3 de noviembre a las 9, en Plaza Belgrano, a diferentes artistas visuales locales para participar de las intervenciones en cada heladera, las que luego serán distribuidas entre las comunidades e instituciones que los soliciten.
En tanto la empresa, proveerá cien (100) heladeras y las trasladará hasta plaza Belgrano para su intervención; las instituciones educativas convocarán a los artistas independientes y particulares interesados en intervenir los objetos, mientras que la Secretaría de Pueblos Indígenas convocarán a las comunidades de las cuatro regiones de la provincia quienes serán las destinatarias de las bibliotecas.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.