MANKA FIESTA CULTURA VIVA EN LA QUIACA

Resultado de imagen para manka fiesta la quiaca
El tercer sábado de Octubre, La Quiaca vivirá la “Fiesta de las ollas”, feria popular de pura raigambre nativa. Las características principales del evento es el trueque, además de converger durante siete días diferentes culturas, en un solo sitio. A la ciudad fronteriza arriban hombres y mujeres provenientes desde distintos puntos del norte jujeño, valles salteños y sur de Bolivia. Un claro ejemplo es la forma de hablar de las personas, modo de vestir, el color de la piel, sus comidas, y hasta las ideologías políticas. No hay fecha exacta de los orígenes de la Manka Fiesta, pero al parecer se remontan a tiempos anteriores a la dominación incaica en la zona, a partir del siglo XV.
El primer documento escrito data de 1936, y se la describe como la feria Andina más antigua de nuestro país. Comenzó a realizarse para satisfacer las necesidades de intercambio de productos para todos los habitantes puneños. Con el paso del tiempo la feria fue creciendo, adaptándose a los cambios culturales y avances tecnológicos de un mundo globalizado. Sin embargo no perdió su autenticidad, aún mantiene rasgos propios que se remontan a los tiempos coloniales. En plena postmodernidad, los productos en venta son los mismos que hace siglos, ya que muchos de los feriantes cambiaron poco y nada el modo de vida que habrán tenido sus antepasados. Todavía viven en casas hechas de adobe y piso de tierra, para llegar algún sitio, su medio de transporte a veces es el burro o directamente los pies. La llegada de la energía eléctrica y agua potable actualmente, son un avance significativo.

FUENTE:http://www.punadigital.com/noticias/manka-fiesta-cultura-viva-de-la-quiaca
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.