Puesta en valor recoba y fachada del Cabildo de Jujuy

Los trabajos de preservación y puesta en valor del frente sobre calle Belgrano ya están en marcha, y durarán alrededor de cuatro meses, ya que debe reforzarse la cubierta. El proceso acompaña el resguardo del espacio como sitio de memoria.
Cabildo 4
Las obras en el Cabildo asegurarán la preservación del sitio
Para las tareas de puesta en valor y conservación de la fachada del Cabildo de Jujuy se aunaron tareas de la Dirección General de Arquitectura (DGA), integrante de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, la Dirección Provincial de Patrimonio, perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo, y también áreas de patrimonio histórico de Nación.
Tras la visita de Carlos Moreno, perteneciente a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, concluyó la etapa de análisis de las tareas a realizar, en la que profesionales de Arquitectura determinaron que en la cubierta se ejecutarán trabajos de reforzamiento y que no se requerirán modificaciones estructurales. Por otra parte, en la fachada, se realizará el desmalezamiento y desinfección, bajada de revoque, trabajos de moldura y pintura; todo lo concerniente al exterior.
La obra sobre la fachada del Cabildo busca dar seguridad a la ciudadanía que por allí transita y preservarlo como emblema de procesos históricos ocurridos en nuestro territorio, además de estar atenta a las medidas judiciales que existen sobre el espacio.
Es destacable, asimismo, que los trabajos para esta puesta en valor son por administración de la Dirección de Arquitectura, ya que se ejecutan con recursos propios y mano de obra especializada en la conservación de espacios patrimoniales.
El perímetro intervenido permanecerá cerrado por medidas de seguridad y para que los trabajos puedan desarrollarse sin complicaciones. En cuanto a las áreas que actualmente funcionan allí, fueron reorganizadas; el Instituto de Seguridad Pública y la Dirección de Bienestar Policial, habilitó su ingreso por calle Alvear; la División de Antecedes Personales, por calle Sarmiento; y el Museo Policial permanecerá cerrado durante las obras.
El deterioro sufrido por la falta de mantenimiento en años pasados se acentuó con la exposición a factores climáticos (sol, lluvias, granizos), lo que hoy se evidencia en un desgaste avanzado y roturas notorias en distintos sectores del edificio, por lo que se planificó el resguardo urgente que hoy se está ejecutando.
Realizados los procesos judiciales, a través de informes de la Coordinación de Patrimonial y de técnicos analistas de la seguridad edilicia, se irán solicitando eventualmente permisos para continuar con las acciones de conservación.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario