Seleccion Argentina: Las cuentas para la clasificación a Rusia


La variantes son tan numerosas como los ensayos de Sampaoli. Imagen: Alejandro Leiva

Con dos triunfos, Argentina estará en el Mundial. Dos derrotas significarán la eliminación y la combinación de un empate y un triunfo o dos igualdades abren todo tipo de combinaciones.


La minoría que haya conseguido un lugar en la Bombonera y la mayoría que lo mirará por televisión deberá seguir Argentina-Perú con dos aparatos a mano: una calculadora y el control remoto, para espiar los resultados de Colombia-Paraguay y de Chile-Ecuador, porque estos dos encuentros tienen relación directa con las chances argentinas de estar en el Mundial de Rusia 2018. Uruguay juega más temprano frente a Venezuela y de conseguir tres puntos hoy o el martes ante Bolivia se habrá asegurado acompañar a Brasil.


Ganar simplifica. Argentina depende de sí misma. Si supera a Perú y el martes que viene a Ecuador clasificará en forma directa, sin que importen otros resultados. Dos victorias lo llevarían a los 30 puntos y la harían inalcanzable para Perú (si cae hoy y le gana a Colombia alcanzaría 27 unidades) y también para Chile (venciendo a Ecuador y a Brasil sumaría 29). Incluso, podría terminar arriba de Colombia y de Uruguay si éstos dejan en el camino alguno de los seis puntos en disputa. Resulta obvio que si Messi y Cía. pierden hoy y el martes, Argentina habrá quedado fuera del Mundial.



Las otras variables. Un triunfo hoy y una igualdad en Quito asegurarían el repechaje –ante Nueva Zelanda, el 6 y el 14 de noviembre– porque Argentina sumaría 28 puntos, mientras que Perú sólo podría llegar a los 27 y Ecuador a los 24 (si hoy vence a Chile y el martes empata). 

El panorama puede ser distinto si hoy Argentina empata y el martes derrota a Ecuador. Esa cosecha de 4 puntos que lo llevaría a 28 puede clasificarla directamente si Perú empata o pierde el martes ante Colombia (llegaría como máximo a las 26 unidades) y Ecuador triunfara hoy ante Chile o mandarla al repechaje si Chile llega a los 29 puntos ganándole hoy a Ecuador y el martes a Brasil, quedándose con la cuarta plaza. Otra alternativa sería que Colombia sumara solo un punto de los seis en juego en esta doble jornada de Eliminatorias y se quede con 27 o que Uruguay pierda los dos compromisos y tampoco supere las 27 unidades, algo fuera de toda lógica futbolera.

Con una igualdad hoy y una victoria frente a Ecuador también está la alternativa de finalizar en zona de repechaje: Chile no debería sumar los 6 puntos en juego y Perú tendría que ganarle a Colombia. 

Pero un empate con Perú y un triunfo ante Ecuador puede también dejar sin Mundial al equipo de Jorge Sampaoli. Los 28 puntos que alcanzaría Argentina igualarían los 28 de Perú si éstos vencen a Colombia. La ventaja de los peruanos es su diferencia de goles a favor (26 contra 16 de Argentina), aunque Chile se situaría arriba (29) si vence a Ecuador y Brasil. 

Un galimatías. Hay multiplicidad de variables si Argentina obtiene 1, 2 o 3 unidades, porque entran a jugar los resultados de otros cotejos de hoy y del martes. Va como ejemplo una sola de las posibilidades, asumiendo que Uruguay y Colombia lograron sus plazas: Argentina llega a 27 puntos con una victoria sobre Perú y cayendo frente a Ecuador, Perú también suma 27 con un triunfo ante Colombia y Chile obtiene 27 con un triunfo sobre Ecuador y una igualdad con Brasil. Para la resolución de esta triple igualdad hay que apelar a la diferencia de gol para definir quién clasifica cuarto y quién va al repechaje. Y hasta en eso están parejas las tres selecciones, que hasta que arranquen los partidos de hoy tienen una diferencia de gol de +1. Si esa diferencia se mantuviera, los puestos se dirimirían por la cantidad de tantos a favor, y es ahí donde Argentina está en seria desventaja, porque sumó hasta hoy 16 goles, contra 26 de Perú y 24 de Chile.

fuente:https://www.pagina12.com.ar/67053-la-tele-y-la-calculadora
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.