Caso Maldonado: una perito de la CIDH asegura que "el ahogamiento fue intencional"


El joven fue hallado sin vida en el rio Chubut el 17 de octubre.


Una de las peritos que participó en la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado anticipó que el resultado de uno de los estudios complementarios que ordenó el Cuerpo Médico Forense la llevan a pensar que el “ahogamiento fue intencional”.


Todos los expertos que participaron deberán presentar un informe ante el juez de la causa, Gustavo Lleral.

Se trata de la perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Analía Lloret. En declaraciones al diario Los Andes, de Mendoza, la médica señaló que hallaron “diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Santiago Maldonado”. “Me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, aseguró.

Lloret detalló que no hallaron, hasta el momento, lesiones internas en el cuerpo de Maldonado, el joven que permaneció desaparecido 77 días, tras haber sido visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Cushamen que fue reprimida por la Gendarmería Nacional. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut.

Según la perito, hallaron diatomeas en el cuerpo del joven tatuador. “(Es un) espécimen que se encuentra en aguas dulces”, señaló. Se trata de un grupo de algas unicelulares y microscópicas, que tienen un rol fundamental como productores primarios en hábitats acuáticos. La médica aseguró que también detectó “signos de hipotermia y asfixia por sumersión”.

En esta línea, descartó que el cuerpo presentara lesiones óseas, aunque sí adelantó que existían “sugilaciones”, es decir: marcas de cortes y raspaduras externas, que según Lloret obedecen al daño del cuerpo por haber seguido el cauce del río Chubut.

Dentro de dos semanas el juez Lleral escuchará a todos los peritos que participaron de la autopsia del cuerpo de Maldonado a fines de octubre pasado. Cada uno presentará su informe sobre lo ocurrido con el joven tatuador de 28 años. Además, deberán responder a los puntos que solicitaron cada una de las pericias que intervienen en el caso.

Fuentes judiciales adelantaron que ese resultado podría conocerse ese mismo día. Sin embargo, no descartaban que pudieran existir disidencias entre los peritos. 

Fuente: http://www.bigbangnews.com/politica/Caso-Maldonado-una-perito-de-la-CIDH-asegura-que-el-ahogamiento-fue-intencional-20171110-0019.html
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.