Detectan nueva señal y buscan determinar si se trata del submarino desaparecido


A unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur

En el marco de una operativo de rescate que ya ingresó en su fase crítica, una flota encabezada por la corbeta Drummond estaría tratando de confirmar una señal, captada ayer a última hora, a partir de la cual se fijó un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur para tratar de establecer si pertenece al submarino perdido desde el miércoles pasado.
Según publica el diario Clarín, la señal la habría detectado uno de los aviones de la Marina de los Estados Unidos. Se trataría de una "mancha calórica", que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.
La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona. No obstante, la orden enviada fue la de dirigirse "a máxima velocidad" ante la posibilidad de que el "objetivo material" fuera el ARA San Juan.
La versión no fue confirmada ni por los voceros de la Armada ni por el Ministerio de Defensa.

Una vez verificada esa señal y si se comprueba que se trata del submarino, comenzaría el operativo de rescate para intentar sacar a los 44 tripulantes de la embarcación.
El ARA San Juan había zarpado nueve días antes desde Ushuaia y era esperado el domingo en su apostadero de Mar del Plata. La última comunicación se produjo el miércoles de la semana pasada a las 7.30.
Seis países participan con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido hace cinco días con 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur, agitadas por un persistente temporal que complica aún más la identificación de alguna señal del sumergible.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Chile y Uruguay sumaron buques y aviones al despliegue argentino de trece embarcaciones militares y media docena de aviones.



 El momento en el que barcos de rescate comunican que el sonar detectó un submarino. Las frecuencias estaban abiertas a radioaficionados. Las confirmaciones ahora son por teléfono

Estados Unidos aportó un sofisticado avión de la NASA, dos vehículos sumergibles no tripulados con sonares tridimensionales de gran alcance y el avión P8A Poseidón, el más moderno de su Marina equipado con sensores y elementos de comunicaciones de última generación.
Participa también el buque polar inglés ‘HMS Protector‘, que cubre de sur a norte la ruta que debía recorrer el submarino, mientras que un buque oceanográfico argentino realiza el recorrido inverso.
Por su parte, Brasil aportó tres embarcaciones y dos aeronaves de patrulla. También está en zona y a disposición un P3 antisubmarino de Chile.

Familiares increpan a Mauricio Macri






El hospital de Comodoro en alerta
El ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, emitió un protocolo de emergencia en el hospital de la ciudad de Comodoro Rivadavia ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que es intensamente buscado en la plataforma submarina enfrente a este distrito.
"Esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital. Se pidió que se tenga todo dispuesto en caso de ser necesario". explicó.
El titular de la cartera sanitaria del Chubut añadió: "Se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo".
Y agregó que "entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas".

Fuente:https://www.cronista.com/economiapolitica/Detectan-una-nueva-senal-y-buscan-determinar-si-se-trata-del-submarino-desaparecido-20171122-0073.html
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.