Determinaron quién filtró las fotos del cadáver de Maldonado

La Fiscalía Federal de Esquel estableció la identidad de un médico de la Policía Federal Argentina, quien habría sido la persona que sacó fotos y distribuyó las imágenes del cuerpo del joven que estuvo desaparecido tras una protesta en la ruta 40 en Chubut
La Fiscalía Federal de Esquel determinó que un médico de la Policía Federal Argentina que participó del procedimiento para sacar el cuerpo de Santiago Maldonado del río Chubut fue el responsable de la filtración de fotografías del cadáver del joven, que fueron tomadas por orden judicial en el marco de la causa.
Según se informó este miércoles en un comunicado del Ministerio Público Fiscal, la fiscalía –tras una investigación– reunió "elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración sería el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel".
Ahora, una vez que se concluya el peritaje, el Ministerio Público Fiscal realizará una imputación formal contra el médico de la PFA. Las autoridades de la fiscalía informaron que "se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales". 
En función de la investigación, se secuestró el celular del imputado y se ordenó realizar un peritaje para establecer "si existen o existieron" en el aparato las fotos extraídas del cádaver de Maldonado así como "si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores".
Asimismo "se tomaron declaraciones testimoniales, se agregaron soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se recopiló la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina y se recabaron informes de instituciones públicas sobre elementos de interés para la investigación".
En el comunicado se explicó que la investigación busca ahora "determinar la responsabilidad que le cabe al imputado" en virtud de los artículos del Código Penal que "sancionan a quien teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa".
Fuente: Télam
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.