PINTADAS DE HELADERAS EN PLAZA BELGRANO SECRETARIA DE CULTURA






El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Derechos Culturales, llevó adelante la propuesta de Bibliotecas Sustentables, que consistió básicamente en intervenir artísticamente 40 heladeras en desuso donadas por una reconocida empresa multinacional de gaseosas. Éstas fueron entregadas a representantes de comunidades aborígenes de diversas partes de Jujuy con el fin de acercar el hábito de la lectura y acceder al conocimiento.



El Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, explicó que “esto una muestra más del trabajo coordinado entre las diversas áreas de este gobierno. Se hizo una intervención artística de alumnos de establecimientos educativos y de pintores sobre heladeras en desuso de una reconocida empresa multinacional de gaseosas que las donó”.
El titular de la mencionada cartera precisó que “estas heladeras se convirtieron en pequeñas bibliotecas para ser entregadas a distintas localidades. Se hicieron magníficos trabajos por parte de estudiantes que se están formando, y reciclando elementos que contaminarían el ambiente. Muchas de estas obras irán a localidades o comunidades aborígenes del interior de la provincia que no cuentan con una biblioteca popular”.
Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Zigarán, destacó que es una propuesta que parte de la cartera de Cultura y Turismo con el fin de reutilizar objetos que ya estaban en la clasificación de residuos, y que “por iniciativa de la Dirección de Derechos Culturales es que se hizo esta convocatoria para analizar desde nuestro ministerio que aporte hacer a esta propuesta”.
La funcionaria provincial afirmó en tal sentido que “la verdad es que consideramos como muy provechosa la iniciativa, porque la intervención artística sobre esos elementos convirtió a éstos en otros objetos con un uso de valor distinto”.
Zigarán indicó que específicamente “heladeras se convirtieron en bibliotecas que se denominaron sustentables ya que fueron reutilizadas en el marco de una economía circular que venimos pregonando desde el Gobierno de la Provincia, y que se suma a las distintas propuestas de un Jujuy Verde”.
La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, por último, recalcó que esto está destinado a las propias comunidades aborígenes, y que viene a facilitar a sus miembros el acceder a libros que los ayuden a formarse y a fomentar el hábito de la lectura.
Cabe mencionar que en la ocasión se hicieron entrega de kits bibliográficos que fueron aportados por las carteras de Educación, la de Cultura y Turismo.
Además, el Ejército Argentino a través del RIM 20, transportará estas bibliotecas sustentables a lugares como Molulo, El Durazno, Catua, Ronque.
Las obras fueron realizadas por estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Plásticas N° 1 “Medardo Pantoja”; Profesorado de Artes Visuales IFD N° 4 “Scalabrini Ortiz”; y Centro Polivalente de Artes “Prof. Luis Martínez”.
Estuvieron presentes además de los mencionados, el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana; la Directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; representantes del Ejército Argentino; y de comunidades aborígenes de distintas localidades.

















Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.