Río Negro: un muerto tras un enfrentamiento entre manifestantes mapuches y Prefectura

Un hombre murió producto de un enfrentamiento con las fuerzas de Prefectura Naval en el marco de una protesta de un grupo mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche.Además, otras dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad.
El enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras. La zona había sido desalojada el jueves y la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.
El episodio se produjo a las 4 pm, y según supo Infobae fue llamado el fiscal, que ya está en el lugar. Prefectura rastrillaba la zona turística donde estaban ocultos los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapuque desalojados el jueves del área de Parque Nacionales.
Fuera del hospital, adonde fue trasladado el hombre muerto en el enfrentamiento
Fuera del hospital, adonde fue trasladado el hombre muerto en el enfrentamiento
Al cruzar a los prefectos, hubo un enfrentamiento y entre cuatro y cinco mapuches huyeron hacia las montañas. Uno de ellos fue herido y dos se quedaron con él. Cuando llegaron oficiales del grupo Albatros de la Prefectura, ya estaba muerto.
El hombre, de quien se desconoce la identidad, recibió una herida en la pierna que llegó al estómago, y como no recibió atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.
El director del Hospital de Bariloche, Leonardo Gil, también ratificó el sábado por la noche que hubo un muerto tras los incidentes: "El hospital recibió una llamada de atención, llegó al lugar y constató el óbito de una persona de sexo masculino. A partir de ahora, el camino lo sigue la Justicia", indicó.
Los manifestantes mapuches estaban armados, con armas calibre 22 y .380.
Tras conocerse la noticia, el grupo "Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP", denunciaron que Prefectura disparó balas de plomocontra integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mientras estos bajaban de una montaña donde se habrían escondido luego de un operativo de las fuerzas de seguridad el jueves pasado.
Durante el enfrentamiento del jueves pasado, diez de los manifestantes que fueron desalojados por la policía habrían escapado hacia una de las montañas de la zona. Cuando este sábado empezaron a dejar la ladera del cerro, producto de un nuevo operativo de rastrillaje de las fuerzas de seguridad, habrían atacado a las fuerzas de seguridad primero con piedras y luego con disparos de armas de fuego calibre .32 y .380, confirmaron a Infobae fuentes de Prefectura.
El accionar de la Policía el jueves pasado llegó luego de que los manifestantes mapuches ocuparan tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la localidad de Villa Mascardi. En ese operativo, ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de Gendarmería Nacional, policías provinciales y federales desalojaron a los activistas de la comunidad mapuche Remu Lafken, que ocupaban una zona perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.
fuente:https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/11/25/rio-negro-un-muerto-durante-un-enfrentamiento-entre-manifestantes-mapuches-y-la-policia/
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.