Sigue la angustia por el ARA San Juan: "No se ha podido detectar al submarino"


Nueve días sin contacto con el submarino ARA San Juan
A nueve días de la desaparición del submarino ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes a bordo, y luego de que se confirmara que se produjo una explosión en la nave, la Armada informó que por el momento no logró dar con su ubicación. 

"Va a embarcar un submarino de rescate para estar listo en caso de necesidad cuando tengamos la localización del San Juan", aseguró Enrique Balbi, vocero de la fuerza. Y agregó: "No se ha podido, con todo el esfuerzo desplegado, detectar fehacientemente al submarino San Juan". 

Enrique Balbi, vocero de Armada

Respecto a las críticas de los familiares de los tripulantes, Balbi respondió: "Hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad". "La zona es muy grande y hostil. No podemos aventurar ninguna otra afirmación a los familiares", añadió. 

El vocero también señaló que el informe enviado por Austria habla de "un corto, violento y singular" en el submarino y en ningún lugar de una "explosión menor". 

"Si en el día de mañana ocurre algo parecido a lo que estuvieron diciendo, no somos infalibles, podemos cometer errores. La Armada no va a dudar en pedir respuestas. Intentamos dar lo mejor en esta situación crítica y única. Estamos tan preocupados como los familiares", afirmó.

En cuanto al operativo y la presunta profundidad a la que podría estar la nave (entre 200 y 3.000 metros, según trascendió), Balbi sostuvo que se cuenta con "la mejor tecnología en cuanto a rescate de los tripulantes", que es la que "tiene Estados Unidos". "Al momento esos son los límites que está ofreciendo el escuadrón (600 metros). Primero hay que localizarlo y ver a qué profundidad está", aseguró. 

En ese sentido, agregó que "el área es grande, tiene el tamaño de dos provincias de Tucumán. El diámetro implica ciertas profundidades que varían muy rápidamente en poco espacio". Consultado acerca de la tecnología apropiada para hallar a la nave en caso de estar más allá de los 600 metros y sobre la posibilidad del retiro de los países que colaboran, aseveró: "Todavía no sabemos dónde está y no vamos a conjeturar hipotéticamente nada al respecto. Ningún país va a decir en este momento hasta cuándo, no se va a hablar de eso en este momento".

Por su parte, el representante de la Armada aseguró que la cartera que encabeza Oscar Aguad está haciéndose cargo de la situación desde un principio y detalló que "tanto en el edificio Libertad como en Puerto Belgrano hubo el fin de semana un alto funcionario del Ministerio de Defensa".

En cuanto a los tiempos y la metodología utilizada para dar con el ARA San Juan, el vocero reivindicó el operativo y afirmó que "no hemos realizado ninguna vulneración a los protocolos escritos". "El submarino es un arma estratégica con libertad de comunicaciones, trabaja justamente para ser indetectado. Como la última comunicación fue el miércoles, sí o sí había que esperar 36 horas", sostuvo. Finalmente, señaló que el próximo parte será a las 19.

fuente:http://www.ambito.com/904457-sigue-la-angustia-por-el-ara-san-juan-no-se-ha-podido-detectar-al-submarino
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.