TUMBAYA FESTEJÓ LOS 150 AÑOS DE SU ESCUELA

Con una fiesta que vistió de celeste y blanco el pueblo,  se conmemoró este viernes en Tumbaya el centésimo quincuagésimo aniversario de la creación de la Escuela N° 16 “18 de Noviembre”.
Autoridades junto a docentes y niños de la Escuela “18 de Noviembre” de Tumbaya festejan los 150 años de la institución.
Un diáfano día a pleno sol acompañó la celebración que tuvo lugar en la plaza de la localidad con la presencia de la ministra de Educación Isolda Calsina y el comisionado municipal Hugo Mamaní.
Numerosas instituciones educativas de Quebrada y Puna enviaron sus delegaciones con abanderados que junto a una enseña de grandes dimensiones izada en el mástil de la plaza, dieron el digno realce a la conmemoración.
El acto fue también para rendir homenaje a los maestros de antaño que pasaron por las aulas de la antigua escuela, cómo el ex director Laurentino González quien izó la bandera nacional junto a las autoridades y recibió un presente de parte de la comunidad educativa. También se recordó a Cecilio Bustamante, el primer maestro que tuvo la institución,  un joven de Tumbaya que comenzó el magisterio enseñando en las casas de los niños del pueblo, hace un siglo y medio. Hoy una borrosa fotografía rescata su rostro en el libro de honor del centésimo quincuagésimo aniversario.
La ministra Calsina llevó los saludos y felicitaciones del gobernador Gerardo Morales. También rindió homenaje a los maestros y alumnos que a lo largo de tantos años, sorteando toda clase de dificultades, siempre sostuvieron a la escuela de pie.
Por otro lado, destacó que uno de los grandes desafíos de la educación de hoy es brindar a los jóvenes las  oportunidades que necesitan para desarrollarse en el mundo del trabajo y señaló que esa es la razón por la cual se deben reorientar  las carreras del nivel superior hacia la nueva matriz productiva de la Provincia, donde tienen centralidad el litio y las energías renovables.
La directora del establecimiento, Estela Galean,  a su turno, recordó que la escuela empezó  a funcionar en el año 1867 y que a partir de 1947 tuvo su edificio propio que es el que ocupa actualmente.
Por su parte, el comisionado municipal Hugo Mamani expresó que “hoy es un día muy significativo para el pueblo ya que todos los que vivimos en Tumbaya pasamos por las aulas de esta escuela”. Asimismo,  trajo el recuerdo de los antiguos maestros que enseñaron en la institución  y subrayó la importancia de contar en la zona con formación técnica que apoye la ganadería y otras actividades económicas de la zona.
En el acto se descubrieron placas conmemorativas, se dio lectura al instrumento que declaró de interés legislativo a la celebración y cantaron una canción a la escuela niños dirigidos por el profesor de música Cesar Zumbaño.
Se destacó la gran cantidad de obsequios que entregaron a la vieja escuela los chicos de otros establecimientos, algunos de muy lejos como los de la escuela de El Aguilar. La ministra Calsina hizo entrega de una bandera, el comisionado Mamaní de cuatro computadoras y la secretaria de Gestión Educativa Aurora Brajcich de un asta para bandera de ceremonia que envió la Secretaría de Equidad Educativa.
Animada por los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, la fiesta siguió con un desfile del que participaron estudiantes, docentes, agrupaciones gauchas y fuerzas vivas del pueblo. Luego de un almuerzo, se soplaron las velitas.
En la ceremonia estuvieron presentes los diputados Marcela Arjona y Humberto López; la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón y el coordinador de Relaciones Institucionales, Patricio Mainoli, entre otros funcionarios.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.