Estudio sugiere que uso prolongado de anticonceptivos aumentaría riesgo de cáncer de mama


Resultado de imagen para pildoras anticonceptivas
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca sugirió que los anticonceptivos hormonales femeninos podrían aumentan en un 38% el riesgo de sufrir cáncer de mamas cuando se usan por más de 10 años.

De acuerdo al sondeo que analizó e hizo un seguimiento durante 11 años a los datos de 1,8 millones de mujeres danesas menores de 50 años; las píldoras, inyecciones y dispositivos intrauterinos elevarían las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Según recoge CNN en español, este riesgo aumentaba mientras más tiempo llevaba la mujer usando los anticonceptivos.

Por ejemplo, se estableció que las posibilidades aumentaban un 9% entre quienes habían consumido anticonceptivos durante menos de un año, y éstas se elevaban a un 38% cuando la persona llevaba más de una década tomándolos.

En tanto, cuando las mujeres habían usado anticonceptivos hormonales por más de cinco años, este riesgo se extendía durante los cinco años siguientes de dejarlos.

La investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine, indica que el análisis señala que hay una “rápida desaparición del exceso de riesgo de cáncer de seno después de interrumpir su uso, cuando se trata de mujeres que usaron anticonceptivos hormonales durante períodos cortos”.

David Hunter, profesor de epidemiología y medicina en el Departamento de Salud Poblacional Nuffield de Gran Bretaña, afirmó en una editorial que acompaña el estudio que otros sondeos ya sugerían que los anticonceptivos podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero es primera vez que se incluyen otros métodos de control de natalidad.

“Estos resultados no sugieren que algún método en particular esté libre de riesgo”, indicó el especialista.

Eso sí, Hunter explicó que “el cáncer de seno continúa siendo una enfermedad relativamente rara en las mujeres más jóvenes”, añadiendo que entre las mujeres menores de 35 años analizadas que tomaron anticonceptivos por menos de un año sólo hubo un caso extra por cada 50.000 mujeres.

“El número de casos aumenta con la edad porque el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad”, indicó el experto, advirtiendo que este riesgo puede considerarse “preliminar”, ya que también pueden haber otros factores que incidan en el aumento de las posibilidades.

Por otro lado, Hunter insistió en que “el riesgo sí disminuye con el tiempo desde que se interrumpe su uso”, y agregó que los anticonceptivos hormonales se vinculan a un menor riesgo de otros tipos de cáncer como el ovárico, endometrial y colorrectal.

“Los beneficios (contra estos otros tipos de cáncer) persisten durante una o dos décadas”, expresó. En cambio, el riesgo de cáncer de mamá disminuye notablemente al momento de dejar de tomarlos. 



Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/mujer/salud-mujer/2017/12/10/estudio-sugiere-que-uso-prolongado-de-anticonceptivos-podria-aumentar-riesgo-de-cancer.shtml
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.