Video: así detuvieron a Zannini, el "monje negro" del kirchnerismo que "cayó" por la denuncia de Nisman



El juez federal, Claudio Bonadio, revolucionó este jueves el mundo político. Ordenó la detención de la expresidenta Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios por supuesto encubrimiento de Irán en la causa AMIA. 

Una de las órdenes del magistrado fue contra el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el "monje negro" que supo ser parte de la "mesa chica" del kirchnerismo.


El exfucionario de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner fue apresado esta madrugada en Río Gallegos, cuando salía de la casa de su suegra, y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital santacruceña. Esta tarde lo trasladarían a Buenos Aires.

Zannini es uno de los imputados por Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

El fallecido letrado los acusaba de orquestar junto con la expresidenta Cristina Kirchner un plan para encubrir a través del Memorándum de entendimiento con Irán aprobado por el Congreso a los hombres sospechados de haber organizado el atentado a la mutual judía.

Zannini había declarado en los tribunales de Comodoro Py el pasado 23 de octubre quien afirmó "no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum" mencionado.


Además, negó cualquier encubrimiento y dijo "no haber conocido nunca" a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura internacional.


También reveló haber estado siempre apoyando a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de su familiares.

De "monje negro" a exfuncionario detenido



Junto a Julio De Vido y Carlos Tomada, Zannini fue uno de los pocos funcionarios que se mantuvieron en su puesto desde el primer hasta el día del kirchnerismo, ininterrumpidamente.


Acompañó a Néstor Kirchner en 1987 como secretario de Gobierno, cuando al patagónico lo eligieron como intendente de Río Gallegos. Mucho más tarde se convertiría en un hombre clave de los Kirchner en el Ejecutivo Nacional, por maniobras que llevarían a conocerlo como el "monje negro".

Zannini participó de una gran cantidad de maniobras que le permitieron al kirchnerismo perpetuarse en el poder, como la ley de lemas en Santa Cruz. Este sistema electoral permite acumular todos los votos que se hagan a distintas fórmulas o sublemas que se agrupen dentro de un lema común. Esto le dio a Alicia Kirchner la gobernación en 2015, a pesar de haber sido menos votada que el radical Eduardo Costa.

En la provincia patagónica fue designado integrante de la Corte Suprema de Justicia local y estuvo detrás del cambio de la Constitución provincial para que el gobernador tuviera reelección indefinida. Además fue uno de los protagonistas del conflicto contra Héctor Sosa, el Procurador que fue desplazado por investigar a Kirchner por el escándalo de los fondos derivados de las regalías del petróleo de Santa Cruz.

Ya en el gobierno nacional, durante el kirchnerismo, Zaninni además ideó la estatización de las AFJP, la ley de medios y la estatización de la televisación del fútbol, entre otras medidas.

Además fue candidato a vicepresidente de Daniel Scioli en las presidenciales de 2015, en las que fueron derrotados por la fórmula de Cambiemos, integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Hoy se encuentra esposado y esperando que el juez Bonadio defina su suerte.


La denuncia de Nisman


En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés "Cuervo" Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

El plan era "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D'Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.

fuente:http://www.iprofesional.com/notas/259942-video-amia-nisman-rio-gallegos-bonadio-detencion-zannini-encubrimiento-Video-asi-detuvieron-a-Zannini-el-monje-negro-del-kirchnerismo-que-cayo-por-la-denuncia-de-Nisman
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario