El “Chuli” Jorge repudio el accionar de jóvenes



“El respeto a nuestra cultura, y el cuidado de nuestro patrimonio es algo por lo que este intendente trabajó en toda su gestión, y lo seguiremos haciendo” manifestó el intendente “Chuli” Jorge repudiando el accionar de jóvenes, que sin medir consecuencias dañaron la escultura de la Muerte del General Lavalle en calle Belgrano en su estructura, pintura y rotura de vidrios, al mismo tiempo que despertaron la indignación de toda una sociedad que respeta, valora y mantiene siempre presente nuestro legado cultural.

Luego de que el hecho que se viralice por redes sociales, ocasionando molestia en los vecinos, desde el Municipio de San Salvador de Jujuy como también desde el Juzgado Contravencional de la Provincia ya se tomaron medidas sobre el caso.

El intendente Jorge destacó, “fueron las redes las que determinaron que esto que parecía una travesura de chicos, se convierta en una cuestión que tiene que ver profundamente con el respeto a los monumentos de la ciudad. Desde nuestro lugar, estamos haciendo todo lo que corresponde, a la vez que brindamos la información pertinente que solicitó el juez Contravencional y dejamos el caso en manos de la Justicia. También vamos a estar pendiente del presupuesto que va significar la reparación y de vidrios rotos”.

Sobre el tema el intendente remarcó que “podría haber sido una desgracia”, teniendo en cuenta que con la picarda no se midieron los riesgos que representan los vidrios a la vuelta y estar trepados sobre la escultura que no es mármol, ni madera, ni material petrio, es una estructura forrada en lámina de vidrio y pintadas con lo cual es muy endeble.

Diferentes monumentos en la ciudad ya sufrieron daños, recordemos el caso de las obras de  Lola Mora, “Los Leones” y “El Trabajo” y la estatua del General Belgrano en la Vieja Estación, por lo que el intendente consideró proteger estos monumentos con vidrios, no solo de las inclemencias del tiempos, sino del accionar de personas, para que de alguna manera se pueda entender el valor que representan en el acervo cultural de todo un pueblo y poner un “limite”, entendiendo que pasar ese límite significa una transgresión; un delito al patrimonio público.
Por su parte el secretario de Gobierno Dr. Gastón Millón, consideró que esto no es una travesura, “aquí se viralizó una imagen de unos chicos divirtiéndose sobre una escultura de la ciudad, algunos los quieren hacer pasar por travesura, esto va más allá de ello porqué causaron daños en la hiper realista escultura del General Lavalle”.
Asimismo confirmó que la Justicia Contravencional está actuando de oficio y que requirió un informe técnico al municipio el cual determino que existen daños sobre la pintura, rotura de vidrios y la estructura de la misma.
Al finalizar, acentuó la intención de que el municipio se presente como querellantes si la justicia determina que hubo un delito, más allá de lo contravencional, por lo que hay que dejar que actúe la Justicia.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.