Segunda proyección del ciclo de Cine y Ópera titulado “GRANDES ÓPERAS COMENTADAS”

MOZARTEUM ARGENTINO FILIAL JUJUY anuncia la segunda proyección del ciclo de Cine y Ópera titulado“GRANDES ÓPERAS COMENTADAS” para el próximo martes a 21 hs. en el Cine Teatro Municipal Select, sito en calle Alvear 665 de esta ciudad, con entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad se ofrecerá el ‘Otello’ (1986) dirigido por Franco Zeffirelli correspondiente a  una adaptación cinematográfica de la ópera de Giuseppe Verdi, cuyo libreto, obra de Arrigo Boito, basado a su vez en la tragedia de William Shakespeare.
Tras haberla puesto en escena previamente en teatros tan prestigiosos como el Metropolitan de Nueva York y la Scala de Milán, Zeffirelli emprendió una versión cinematográfica de la visión verdiana de Otelo, con Plácido Domingo en el rol principal y Katia Ricciarelli como ‘partenaire’.


Placido Domingo, caracterizado como el moro de Venecia.

Otelo, es la ópera más dramática e inexorablemente trágica de Giuseppe Verdi (1813-1901), se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de Febrero de 1887.
La versión operística dividida en IV actos, se ubica en Chipre a finales del siglo XV y cuenta la historia de Otelo, comandante moro de la flota veneciana y gobernador de Venecia en Chipre quien regresa victorioso de la lucha con los turcos en medio de una fuerte tormenta. Otelo asciende a Cassio a capitán, provocando la envidia del alférez Yago quién entreteje toda una trama para quedarse con el honroso rango; así, vuelve a Otelo loco de unos celos que lo llevan a matar a su adorada esposa Desdémona y suicidarse al final de la obra.


Fotograma de la película,  Otello recibido con vítores por el pueblo veneciano.

Sobre el film Otelo, el personaje principal es retratado por Zeffirelli según años de tradición, pues Shakespeare nunca indica su color de piel, pero los personajes se refieren a él con palabras como swarthy, ‘moreno’ o thicklips, ‘labios gruesos’. Este personaje representa el éxito —como guerrero— y el fracaso —como hombre—. Su debilidad radica en dejarse guiar por sus sentimientos y no por la razón.
Verdi hace una introducción muy breve con orquesta y coro —que es el pueblo de Chipre— y de entre todas aquellas voces destaca la de Otelo, que se abre paso anunciando que la flota turca ha sido destruida: «¡Alegráos! El orgullo musulmán está sepultado en el mar». Zeffirelli aprovecha esta escena para arrancar el filme de manera grandilocuente; vemos la furia del mar, la noche tormentosa, el barco que arriba victorioso e imponente al puerto, Otelo que ha de ser, por consecuencia, el nuevo gobernador, se abre paso entre la multitud y todos lo celebran. 
En su Otello, Zeffirelli, utiliza a la luz y a la oscuridad como elementos que subrayan la tragedia, armonizando con la que es considerada la obra más oscura de Verdi. La música carecede las tan celebradas arias —canciones— y se concentra en el diálogo cargado de drama y tragedia.



                              Arraigo Boito junto a Giuseppe Verdi, libretista y compositor de la ópera "Otello"
DATOS DE INTERÉS
La obra de teatro Otelo, probablemente escrita entre 1603 y 1604, es una de las cinco grandes tragedias de Shakespeare, junto con Julio César, Hamlet, El rey Lear y Macbeth.
La ópera Otelo fue la segunda obra de Shakespeare adaptada por Verdi, tras haber compuesto una magistral adaptación de Macbeth.
Además de Verdi, otro compositor italiano, Gioachino Rossini compuso en 1816 una ópera basada en la tragedia Othello, de Shakespeare. Es una adaptación libre que solo sigue la obra original en el último acto.
Giuseppe Verdi murió el 27 de enero de 1901. En el cortejo fúnebre, casi 250.000 personas abarrotaron las calles de Milán.

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.