ZONA FRANCA: “MOTOR DE CRECIMIENTO”

En La Quiaca, el gobernador Gerardo Morales presentó la zona franca y aseguró que junto a la que se establecerá en Perico “serán motores de crecimiento para la provincia”.
Gobernador y autoridades en acto Zona Franca
Gobernador y autoridades en acto Zona Franca
El Mandatario encabezó un acto en el que se realizó el anuncio y la firma de convenio correspondientes a la instalación de la zona franca de tipo productiva, industrial y minorista en la localidad puneña. En el evento estuvo presente el vicegobernador, Carlos Haquim; el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Tito; funcionarios y legisladores provinciales y municipales, además del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Gustavo Lores.
Morales señaló que todavía no se toma dimensión del logro que significará la instalación de la zona franca en La Quiaca, “que sin duda va a transformar a la ciudad, a las localidades cercanas como Abra Pampa y será un motor de crecimiento para la provincia”.
“Esto es trascendental, por eso tenemos que trabajar con responsabilidad”, expresó de cara al buen desarrollo del proyecto que demandará cerca de un año y medio para su puesta en funcionamiento. En ese sentido, llamó a los actores involucrados a trabajar mancomunadamente dejando de lado intereses sectoriales y políticos que perjudiquen la concreción de la misma.
Para avanzar en la ejecución del proyecto, explicó Morales, se crearán consejos asesores que aportarán conocimiento e ideas para establecer líneas de trabajo para el establecimiento y funcionamiento de la zona franca, que en el caso de La Quiaca será productiva, industrial y minorista, “de modo tal que todo el mundo vendrá a comprar acá”, agregó.
Marcó como primordial el armado de un esquema que incluya a comerciantes de la ciudad y localidades cercanas para que no se vean afectados por la instalación de la zona franca, como también la definición de líneas de créditos y mecanismos para la exención tributaria de los inversores.
En el marco de proyecto, señaló como estratégico la línea ferroviaria boliviana que llega hasta La Quiaca, como también el plan de recuperación ferroviario iniciado por la Provincia que unirá Jujuy con la ciudad fronteriza.
En esa misma línea, apuntó como fundamental la pavimentación de la ruta que une La Quiaca con Tarija, la que a su vez permitirá una mejor conectividad con la región de Santa Cruz de la Sierra.
Morales comentó que en Iquique hay preocupación por la instalación de la zona franca en nuestra provincia, lo que pone de relieve la importancia del proyecto para la región y el potencial de crecimiento con que cuenta la iniciativa jujeña. “Nosotros vamos a tener mercado para abajo, por eso tenemos que armar un esquema donde la región compre acá”, enfatizó.
“Esto no es de hoy para mañana, sino para el futuro y todo lo que hagamos, si lo hacemos bien, va a ser para las generaciones que vienen porque estos procesos llevan tiempo”, consignó.
El titular del Ejecutivo provincial participó también en la ciudad fronteriza de la inauguración de la radio municipal FM Andina y del lanzamiento de la Carrera de Analista Programador Universitario.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.