EL BLOQUE DEL PJ MARCÓ SU POSTURA EN RELACIÓN A LAS ZONAS FRANCAS Y LE RECLAMÓ AL OFICIALISMO MAYOR APERTURA Y MÁS SERIEDAD


El Bloque Justicialista de la Legislatura jujeña confirmó esta tarde su respaldo a la instalación de dos zonas francas en la provincia, pero reclamó una mayor participación y seriedad en los proyectos.

En el caso de Perico, el proyecto plantea la instalación de una Zona Franca y la ampliación del Parque Industrial existente. Respecto a ello, varios legisladores justicialistas señalaron que el parque existente es fruto del esfuerzo de varios años de trabajo, cuenta con importantes obras de infraestructura y se encuentra inscripto en el registro nacional. Por eso, con esta ampliación y la zona franca, debe repotenciarse el parque industrial.

 “La zona franca debe ser una obra complementaria al parque, para que la zona sea un verdadero polo industrial que beneficie a toda la región.  Asimismo, es necesario que quienes se están instalando en el parque con industrias locales, de alguna manera obtengan beneficios con la instalación de la Zona Franca aledaña.”, aseveró Juan Cardozo.

En relación a la expropiación de tierras en el Departamento Yavi, el justicialismo objetó la decisión de avanzar con la  expropiación de 1.200 hectáreas sin los estudios correspondientes. La crítica también se fundó en la medida unilateral tomada por el gobierno que no permitió la participación de los comisionados de la Puna, de sus habitantes, de los comerciantes, ni de las cámaras empresariales de la región. Este fue uno de los motivos que encendió un extenso debate durante el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria.
En sus intervenciones, los diputados que conforman la bancada justicialista dejaron en claro que su sector apoya la instalación de las zonas francas. De hecho, el presidente del Bloque PJ, Juan Cardozo Traillou, recordó que la sesión pasada acompañaron la aprobación del convenio inicial con la nación.

No obstante ello, dijo que si bien están a favor de estos emprendimientos que apuntan al desarrollo económico, el justicialismo consideraba que el Ejecutivo debía mostrar qué es lo que van a hacer en 1.200 hectáreas, darle participación y escuchar a los actores de la zona, a los comerciantes, a los trabajadores, a las entidades que nuclean a las empresas, a los intendentes y a los comisionados municipales.

“Queríamos tener documentación, más información y que se escuche a los comisionados del Departamento Yavi. Se trata de una zona franca no para La Quiaca exclusivamente, es para todo el departamento, así lo indica el proyecto presentado por el ejecutivo. Por ello promovemos que se incluya a los comisionados, que se les de participación y que puedan hacer su aporte al proyecto. La mejor forma de que llegue una iniciativa a buen puerto es haciendo partícipes a todos los actores”, completó.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.