El Concejo Deliberante homenajeó a la Mujer jujeña

En la primera Sesión Especial del año
Concejales de la ciudad concretaron la primera Sesión Especial del presente año legislativo, con motivo de rendir homenaje a la Mujer Jujeña, y conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, dando cumplimento a la norma que establece la entrega de los premios Lola Mora todos los 8 de marzo.
El encuentro se realizó hoy por la mañana en instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, donde se reconoció a mujeres destacadas de nuestro medio que propusieron los ediles de los diferentes bloques, por el permanente trabajo social, ciudadano y solidario que realizan en instituciones civiles que contribuyen al fortalecimiento democrático.
En el transcurso de la sesión, las jujeñas que recibieron el premio “Lola Mora” y las distinguidas fueron:
– Silvia Yapura (Pte. de la Asociación Civil “Las Gauchitas”).
– Salma Haidar (miembro fundador de la Asociación “Sujeto y Predicado”).
– Vilma Robles (Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo).
– María Pellicer de Pose (Asociación Civil Accionar).
– Natalia Ricalde (Pte. Biblioteca Artekis).
– Silvana Limache (Maestra de la Escuela Primaria Arzobispo José M. Mendizabal).
– Marina Ibáñez (responsable del Proyecto Puente).
– Marta Paniagua (Pte. de la Unión Madres).
– Silvia Arjona (chofer de la empresa Unión Bus).
– Liliana Louys (representando al Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género – UNju).
– Amelia Suarez (Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural “Juventus”).
Las agasajadas al hacer uso de la palabra agradecieron por la distinción y algunas resaltaron los valores de la mujeres gauchas que mantienen viva la cultura jujeña, también señalaron que cada vez se están abriendo caminos en distintos lugares para cumplir roles que antes era imposible que estén. De igual manera pidieron que se cambien y respeten las leyes a favor de las mujeres..
La sesión fue presidida por Lisandro Aguiar, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal y estuvieron presentes los concejales: Patricia Moya, María Galán, Estela Flores, Marcelo García, Federico Noro, Santiago Jubert, Miguel Morales, y Matías Domínguez, invitados especiales y público en general.
Una vez finalizada la sesión, Lisandro Aguiar destacó que “por ordenanza tenemos establecido que todos los 8 de marzo entreguemos los premios Lola Mora, que de alguna manera reconoce el trabajo y la trayectoria de las mujeres de nuestra ciudad, lo que también nos permite debatir sobre los temas relacionados con las reivindicación de los derechos de la mujeres y la paridad de género”.
Asimismo, agregó que “toda esta actividad nos lleva a la acción, por eso se dictaron ordenanzas muy importantes para la ciudad y sus mujeres, como la ordenanza que prohíbe los cabaret, también los 180 días en caso de maternidad para las mujeres de la administración pública municipal. La guía de acceso a la lucha contra la violencia de género, que se trabajó fuertemente y en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Dirección de Paridad de Género de la municipalidad en los diferentes barrios, también murales participativos alusivos, muchas normas surgidas de los debates de un día como hoy”.
A su turno, la chofer dela empresa Union Bus, Silvia Arjona, enfatizó que “la verdad que me sorprendió cuando me llamó la concejal Patricia Moya, tuvimos un encuentro, una linda charla, por eso le agradezco a ella mi premio. Lo quiero compartir con mis compañeras porque fuimos ocho mujeres las que comenzamos este sueño y el señor Rodolfo Severich fue el que nos dio la posibilidad de concretarlo”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.