PIÑERA ASUMIO COMO NUEVO PRESIDENTE EN CHILE Y SU SEGUNDO MANDATO



  1. SANTIAGO.- El cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el tercero que protagonizan ambos, se caracterizó por ser el más rápido desde el retorno a la democracia y se realizó sin ningún contratiempo, a diferencia de lo ocurrido en 2010 cuando Piñera asumió por primera vez y las réplicas del 27/F se sintieron en el Congreso.

  2.  La mañana partió con asombro cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet sorprendió con una entrevista en vivo dentro del mismo auto presidencial que la llevaba a su último recibimiento en La Moneda. Un hecho inesperado que fue transmitido a todo Chile. Después, mientras se sacaba las respectivas fotos con las autoridades que la acompañaron durante su Gobierno, Bachelet dijo entre risas: "Ya lo dije, yo no vuelvo... A esto no vuelvo"

  3. Piñera, de 68 años, prometió retomar el crecimiento económico, impulsar las inversiones, mejorar los empleos y la seguridad pública, y promover leyes que protejan a la infancia y regulen la creciente inmigración extranjera.
  4. Durante el segundo mandato de Bachelet, entre 2014 y 2018, el crecimiento económico del país cayó a un promedio del 2%.
  5. Piñera afirma que la experiencia adquirida en su primer gobierno, entre 2010 y 2014, le servirá para buscar acuerdos nacionales con una centroizquierda fraccionada.
  6. Durante su primer gobierno Chile creció un 5,3% y creó un millón de empleos, empujados por la reconstrucción del centro sur chileno, devastado dos semanas antes de que asumiera el mando por un terremoto de magnitud 8,8 seguido de un devastador tsunami.
  7. Aunque Piñera derrotó al candidato de    centroizquierda Alejandro Guillier con el 54% de los votos, frente al 45% de su rival, tendrá un Congreso sin mayorías.
  8. Deberá asumir, con o sin modificaciones, una serie de proyectos que Bachelet dejó en el Congreso, incluido uno de matrimonio entre homosexuales que para Piñera es inaceptable porque considera que éste sólo debe ser entre un hombre y una mujer.
  9. Deberá abordar también reformas educacionales pendientes con las que Bachelet logró favorecer al 60% de los estudiantes universitarios más pobres y que aspiraba a alcanzar la gratuidad universal, rechazada por Piñera. Sin embargo, el nuevo mandatario no cuenta con la mayoría necesaria para deshacer las modificaciones emblemáticas de Bachelet.
  10. Entre las reformas que necesitan modificaciones están la tributaria, la de educación y la laboral, según el analista.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.