PROFUNDIZAN ACCIONAR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE QHAPAQ ÑAN

Con la finalidad de posicionar la Unidad de Gestión de Qhapaq Ñan Jujuy, recientemente autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura, se reunieron con la Secretaria Técnica del Sistema Vial Andino Argentina, Victoria Sosa, y distintos actores del Estado provincial.
Medina Zar junto a Natalia Sarapura de Pueblos Indígenas y Victoria Sosa de Nación
Medina Zar junto a Natalia Sarapura de Pueblos Indígenas, quien realizó un aporte fundamental en esta primera reunión  con  Victoria Sosa de Nación y otros actores ministeriales
Al realizar un balance del encuentro, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, destacó que a fines del año pasado el Gobierno de la Provincia tomó la decisión de crear la Unidad de Gestión de Qhapaq Ñan Jujuy que está a cargo de Mónica Montenegro y mantener esta reunión con Victoria Sosa y distintos representantes de la provincia es fundamental para fortalecer dicha Unidad y tener una política específica para ese patrimonio.
Más adelante, puntualizó que en esta actual etapa de la gestión, el Patrimonio tiene una relevancia especial y esto es otro accionar que visibiliza la importancia que tiene en las políticas de Estado.
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Gestión, Dra. Montenegro, señaló que la reunión se gestó con la llegada de la actual Secretaria Técnica de Qhapaq Ñan, Victoria Sosa, que está a cargo de todo el sistema vial en la Argentina. Acotó que este año la Argentina ostenta la Secretaría Pro Tempore, es decir que es la oficina técnica internacional de ese camino andino.
Señaló que fue una primera reunión para delinear aspectos técnicos en relación a la conformación de la Unidad, además de presentar un proyecto para la conformación de comisión asesora interministerial para que desde distintos ministerios e instituciones obtener el aporte de asesoramiento científico y técnico para lograr la mejor gestión de este Bien Patrimonial registrado a nivel Mundial.
Remarcó que el accionar que lleva adelante actualmente está basado fundamentalmente al trabajo en territorio, es decir en el segmento que se Declaró Patrimonio de la Humanidad que comprende las localidades de Santa Ana y Valle Colorado. Concluyó que “lo importante es comenzar las reuniones con las comunidades del lugar para garantizar las consultas a fin de desarrollar en un futuro muy próximo los proyectos para conformar las unidades de gestión local”.
La reunión que fue encabezada por Medina Zar, contó además  con la presencia, entre otras autoridades, la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la Coordinadora de Patrimonio Material y Delegada provincial de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Valentina Millón y representantes del Ministerios de Cultura y Turismo y de Educación.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.