La convocatoria a la regularización del transporte alternativo intermunicipal está en plena vigencia y ya tiene sus primeros adherentes. En el primer llamado, correspondiente a la zona de Valles y que se extendió hasta el 16 de marzo, hubo gran cantidad de acercamientos a la Secretaría de Transporte para iniciar el trámite del proceso de regularización, que tiene 3 etapas evaluativas hasta el otorgamiento del cupo.

La convocatoria a la regularización del transporte intermunicipal logró gran respuesta de solicitantes.
La convocatoria a la regularización del transporte intermunicipal logró gran respuesta de solicitantes.

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, avanza en el proceso de regularización del transporte alternativo intermunicipal, contemplado en la ley provincial Nº6059, “De superación progresiva del estado de emergencia del transporte y regularización del transporte alternativo de pasajeros por automotor”.  En ese marco, comunicó que ya se otorgaron los primeros certificados de iniciación de trámite a quienes presentaron pedidos de adhesión. También, informó que el plazo de comienzo del trámite se extendió para la zona de Valles hasta el 16 de marzo, debido a la cantidad de consultas y a las solicitudes que se calculan que se efectuarán.
El secretario de Transporte, Agustín Macedo, destacó las características del proceso: “Es un trámite totalmente gratuito, por el que se atiende y recibe en igualdad de condiciones al público interesado; los requisitos y formularios se encuentran publicados y para descarga en la página de internet del Ministerio de Infraestructura: www.infraestructura.jujuy.gob.ar, y, como se hizo público con el lanzamiento de la convocatoria a principios de febrero, se requiere poder acreditar la prestación del servicio con anterioridad al 15 de octubre de 2015”.
“Tras la presentación de la documentación, la misma se analiza en nuestra Secretaría, que informa si falta algo para completar el trámite, y luego de eso se entrega la constancia de inicio del trámite”, detalló Macedo. El secretario de Transporte, también explicó que “el proceso consta de tres etapas: la primera, que llamamos de encuentro y adhesión, en la que se presentan los datos en la Secretaría; la segunda, en la que tras el análisis de datos se realizan exámenes de idoneidad, psico-físicos y vehiculares; y la tercera, donde otorgamos los cupos, y que recién genera el derecho a la prestación del servicio en el marco de la ley”.
Macedo resaltó la satisfacción al interior de la Secretaría de Transporte por la gran respuesta a la convocatoria: “tenemos nuestras oficinas llenas de gente que viene por consultas y a solicitar adhesión, lo que nos satisface porque cumple con nuestro objetivo del trato directo con quienes solicitan regularizar el servicio, en condiciones transparentes e igualitarias”.
La Secretaría de Transporte continúa con la convocatoria con los siguientes plazos para el inicio del trámite: zona Valles, hasta el 16 de marzo; zona Yungas, hasta el 20 de marzo; zona Quebrada, del 21 de marzo al 13 de abril; y zona Puna, desde el 16 de abril hasta el 10 de mayo.