EL BLOQUE DEL PJ PRESENTÓ UN PROYECTO PARA INTERPELAR A LA MINISTRA ISOLSA CALSINA


El Bloque Justicialista de la Legislatura jujeña anunció esta tarde la presentación de un proyecto de interpelación a la ministra de Educación, Isolda Calsina, debido a una serie de problemáticas graves que se han planteado en los últimos meses en la órbita de su cartera, y ante la falta de respuestas a los reclamos de diversas comunidades educativas afectadas por decisiones arbitrarias y unilaterales ejercidas por la funcionaria.
 La confirmación sobre la presentación de esta iniciativa fue realizada en la tarde de hoy mediante una rueda de prensa que estuvo a cargo de legisladores de la bancada justicialista, encabezados por su presidente, Juan Cardozo Traillou. Junto a él estuvieron los diputados Luis Cabana, Pedro Belizán, Alejandra Cejas, Liliana Fellner y María Cristina Solis.
 “Se han producido en las últimas semanas hechos lamentables para una parte importante de la comunidad educativa jujeña. No estamos hablando de episodios aislados, sino acciones perjudiciales que viene ejecutando la gestión educativa desde un escritorio y sin tener diálogo ni consensos. Consideramos que es grave que esto esté sucediendo, sobre todo cuando desde el Ejecutivo provincial se pretende llevar adelante un pacto educativo”, refirió Cardozo Traillou.
 “El Ministerio de Educación debería dar el ejemplo en buscar los consensos, propiciar los diálogos necesarios y procurar la mayor participación posible, pero observamos que esta gestión ministerial toma decisiones arbitrarias y en muchos casos sin aplicar el sentido común. De esta manera se bajan órdenes a las instituciones educativas y en varias ocasiones las mismas resultaron ser perjudiciales para la comunidad educativa”, agregó.
 Por su parte, Cejas explicó que el proyecto de interpelación surgió a partir de la negativa del oficialismo de dar curso a un sinnúmero de pedidos de informes dirigidos a la cartera educativa, y, seguidamente, enumeró las problemáticas que fueron surgiendo en el ámbito educativo en los últimos años.
 En tal sentido, recordó que las decisiones inconsultas y arbitrarias de la actual gestión que encabeza Calsina se iniciaron con el cierre del colegio Verbum Dei y que a ella le siguieron algunas escuelas de educación especial. “Una de las comunidades más golpeadas es la del Helen Keller, a cuyos padres felicitamos por llevar a cabo 28 días de acampe para resistir el traslado de la institución a otro edificio”.
 También mencionó el cierre del Instituto Jujeño de Capacitación (exUniversidad Popular) a instancias de un pedido de la Red de Mujeres Radicales; el traslado inconsulto de la Escuela Especial 3 “María Pelletier”; la indefinición de un espacio físico para las escuelas Especial “Teovaldo Burgos” y “Tito Guerra”; y las malas condiciones en general de las escuelas albergues, entre otros puntos conflictivos.
 “Existe una sensación de incertidumbre de estas comunidades educativas y una gran sensación de inseguridad laboral de los directivos y docentes de estas instituciones”, apuntó. Asimismo, dijo que existe un cúmulo de reclamos por la situación en general de establecimientos de nivel primario, secundario y terciario. “Todo esto amerita que la ministra venga a la Legislatura y conteste todas las preguntas que se les va a formular”, remarcó.

“EL PACTO EDUCATIVO ESTÁ PLANTEADO COMO UN ACUERDO CERRADO”

Sobre el pacto educativo al que llamó el gobierno provincial, la diputada Fellner dejó entrever que el mismo es un acuerdo cerrado entre funcionarios y algunos sectores educativos. “Siempre desde el justicialismo vimos con buenos ojos la necesidad de empezar a hablar de la educación que queremos para el presente y futuro”, aclaró, pero cuestionó que el mismo haya sido lanzado en plena campaña electoral el año pasado.
 “Este es un proceso que tiene que alcanzar a todos los actores y la participación debe ser plural y abarcar a toda la comunidad que entiende en el tema educativo, es decir a funcionarios, directivos, docentes, no docentes, padres y alumnos. Sin embargo, este pacto siguió avanzando y se ha convertido en un debate sectario en donde solo opinan funcionarios y legisladores oficialistas”, puntualizó.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.