Inicio de operaciones de coprocesamieto de neumáticos en Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales participó de la ceremonia de inicio de operaciones de coprocesamieto de neumáticos fuera de uso (NFUS) en la planta de Puesto Viejo de la Empresa Holcim S.A. Esta iniciativa implica un paso esencial para mejorar las condiciones medioambientales.
DSC_9005-10
Morales participó de la ceremonia de inicio de operaciones de coprocesamieto de neumáticos fuera de uso (NFUS) en la planta de Puesto Viejo de la Empresa Holcim S.A.
El plan puesto en marcha es resultado de un acuerdo firmado oportunamente entre Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y el Ministerio de Ambiente del Gobierno de Jujuy, y contempla la recolección de neumáticos fuera de uso con participación de los de distintos Municipios del territorio provincial.
Esta propuesta se inscribe en el marco de la iniciativa “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”, un programa provincial para combatir los efectos del calentamiento global y el cambio climático que tiene como principal propósito ofrecer las condiciones para reducir la generación de gases de efecto invernadero, a través de esfuerzos y articulaciones estatales, privados, y de organismos de la sociedad civil. Además representa una política de gestión ambiental adecuada en residuos y que se enmarca dentro del paradigma Pachamama que viene desarrollando el gobierno provincial.
En su oportunidad, el gobernador, felicitó a Holcim y remarcó que no todas las empresas están realizando este tipo de inversiones para ir modificando la raíz interna de la generación de energía en línea con esta decisión de Jujuy, “provincia verde”.
La asociación público-privada que significa esta inversión, se condice con el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Para ello, participan también muchos municipios y esperamos que sean todos. La empresa GIRSU es una manera de poner en marcha el proceso de generación de energía limpia eliminando este tipo de residuos que pasan a ser insumos del producto que produce Holcim, comentó el Gobernador.
En ese contexto de generación de energías limpias, Morales mencionó a la Empresa Ledesma, que “viene avanzando en ese sentido y desde la Provincia acompañamos con la sanción de la Ley de energías dispersas, esto marca un camino para que otras empresas se sumen a una propuesta que además les produce rentabilidad bajando los costos de generación de energía en un círculo virtuoso”, agregó.
Por su parte, la ministra María Inés Zigarán indicó que “para nosotros es muy satisfactorio poder participar del inicio de las actividades de la empresa de cotratamiento de neumáticos que generan un gran problema ambiental y sanitario”.
“Teníamos que abordar ese problema y no teníamos muchas alternativas en vista hasta que se acercó la empresa con una propuesta de trabajo conjunto, a través del convenio alcanzado se transformó en un aliado estratégico en una provincia que definió ser una provincia verde, con identidad estratégica asociada a la protección ambiental y es una decisión de Gobierno que atraviesa todas las políticas de Estado”, argumentó.
“Este convenio además de ayudarnos a resolver un problema ambiental y sanitario suma un aliado con un fuerte compromiso y una fuerte inversión, sumando también alianzas con los municipios locales para la recolección de los neumáticos en desuso”, concluyó.
El Gerente de Geocycle, Oscar Enríquez señalo que “este evento es muy importante porque es la primera vez que se da aquí en la Argentina, donde participan de manera conjunta empresas privadas, el Estado y la sociedad civil, sobre el tratamiento de los neumáticos usados”.
Dicho acontecimiento significa que los neumáticos puedan ser procesados de una forma sostenible y darle una segunda vida a los residuos, para que se conviertan en insumos.
Asimismo, detalló que en el convenio firmado se incluía la recolección de neumáticos fuera de uso, con la participación de diferentes municipalidades, su traslado a la fábrica y su procesamiento, lo que constituye un gran hito en la Argentina y esperamos que se repliquen.
Finalmente, el CEO de Holcim Argentina, Carlos Espina, indicó que la empresa tiene un gran compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenido desde el punto de vista ambiental y sanitario de manera mancomunada con la comunidad como es el caso de Puesto Viejo.
En ese sentido puntualizó que los neumáticos fuera de uso son un problema ambiental pero también los primeros generados de ambientes aptos para el desarrollo del mosquito y a partir de ellos enfermedades.
“La puesta en marcha de esta planta en Jujuy es particularmente auspiciosa porque tiene un potencial enorme, con una inversión de más de un millón de dólares y esperamos lograr muy buenos resultados en materia ambiental y productivo”, concluyó.
Vale la pena destacar que hasta el momento son cinco los Municipios que llevaron adelante experiencias de recuperación de neumáticos con verdadero éxito: Yala, Monterrico, Libertador General San Martín, Puesto Viejo, La Mendieta y también Vialidad de la provincia. En total, se recuperaron 20.000 neumáticos fuera de uso, aproximadamente 650 toneladas, desde noviembre 2017 a la fecha.
La expectativa es que al finalizar el 2018, se puedan haber recuperado 250 toneladas por mes, es decir entre 5000 y 6000 neumáticos por mes, tanto de la Provincia de Jujuy, como así también de Salta y de Tucumán, cubriendo el territorio de gran parte del norte argentino.
También, estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, autoridades de Geocycle y Holcim S.A, y funcionarios del poder ejecutivo de Jujuy.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.