LA HISTORIA DE JUJUY CONTADA A TRAVÉS DEL CINE

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, la firma de convenio con la finalidad de llevar adelante sendos concursos para la producción de un telefilm histórico de ficción en base a algún hecho histórico acaecido en Jujuy con anterioridad al año 1900. Y la producción de un telefilm documental que ponga en valor la vida del Marqués de Yavi.
Firma de convenio con el INCAA en Casa de Gobierno.
Firma de convenio con el INCAA en Casa de Gobierno.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, puso de relieve la firma de este convenio específico que plantea la concreción de dos producciones que se harán con realizadores jujeños; y en este marco, mencionó el papel que lleva adelante la ENERC por su aporte de profesionales que tienen una alta formación.
Morales, recordó que hay hechos históricos trascendentes en la historia de Jujuy, no solo el Éxodo, sino también batallas que se dieron en suelo jujeño. Y en referencia al documental, puso de relieve la importancia de la historia del Marqués de Yavi en el ámbito de la lucha por la independencia.
Asimismo, ponderó que este acuerdo posibilite la capacitación de los recursos humanos que dedicarán sus esfuerzos a la realización de ambos proyectos. Y afirmó que “seguramente los profesionales jujeños estarán a la altura de este desafío”.
Finalmente, agradeció el apoyo que se da desde el INCAA al Festival de Cine de las Alturas, “un evento que tiene su propia impronta, de carácter andino, con presencia de países de la región”.
Por su parte, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, destacó la firma de este convenio que permitirá concretar dos filmes, uno documental y el otro de ficción, los cuales tienen que ver con el arraigo, y la historia de Jujuy.
Destacó el funcionario nacional que en el marco de sus políticas federales se sigue apoyando a la provincia. En este sentido, ponderó el rol de la escuela a nivel regional del ENERC que sigue formando recursos de calidad en cinematografía.
Por último, hizo hincapié en el mutuo compromiso, tanto de Nación como del Gobierno de Jujuy con el cine, a través de la concreción de los espacios INCAA y la Sala Mercosur; y el pleno apoyo desde el organismo nacional al Festival de Cine de las Alturas.
En tanto, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al respecto señaló que este convenio específico genera un escenario en el cual se recuperan las raíces jujeñas y que, además, posibilitará dar trabajo a personas de la provincia.
Recalcó también la coordinación entre diversos organismos, tanto de Nación como provinciales, para rescatar la cultura y la historia de Jujuy.
El Coordinador General del Festival de Cine de las Alturas, Facundo Morales, expresó que este acuerdo es importante para Jujuy ya que son dos proyectos fílmicos para mostrar hechos históricos que sucedieron en la provincia. Y ponderó que esto generará un movimiento en la industria audiovisual local importante.
Detalló que los recursos para ambas iniciativas son puestos tanto por el INCAA como por el estado provincial.
Además de los mencionados estuvieron presentes: el Subgerente de Producción de Contenidos del INCAA, Julio Bertolotti; y el Gerente General del INCAA, Juan Aramburu.
Sobre la convocatoria
Telefilm histórico de ficción, inédito: temática relacionada a algún hecho histórico acaecido en Jujuy con anterioridad al año 1900, cuya duración será de 48 a 52 minutos incluyendo títulos y rodantes. El ganador recibirá un premio de $4.100.000.
Telefilm Documental: temática que ponga en valor la vida del Marqués de Yavi, con una duración de 48 a 52 minutos incluyendo títulos y rodantes. El ganador del concurso recibirá la suma de $1.300.000.
Los proyectos deberán presentarse única y exclusivamente en forma online a través de la página web del INCAA (http://extranet.incaa.gob.ar) .
La fecha límite para la presentación de proyectos es el 31 de mayo de 2018 a las 23:59 horas.
Bases y condiciones podrán ser consultadas en www.incaa.gob.ar o en www.culturayturismo.gob.ar
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.