Una de las conclusiones indica que "se trató de una muerte violenta".

Pérez Volpin. Víctima de la mala práxis.
La junta médica que practicó la autopsia del cuerpo de Débora Pérez Volpin presentó este jueves una ampliación de los resultados, con los estudios complementarios realizados.
El informe detalló qué ocurrió en el quirófano donde la periodista ingresó para realizarse una endoscopía hasta que murió.
Una de las conclusiones indica que "se trató de una muerte violenta".
Según indicó Infobae, "se produjo una solución de continuidad por efracción de la mucosa esofágica y un pasaje de gas al mediastino con neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral".

Pérez Volpin, víctima de la mala práxis

Como consecuencia, "se produjo una desaturación de 99% a 90% un enfisema subcutáneo ascendente de tórax, cuello y cara, un aumento de presión de la vía digestiva que produce efracciones múltiples de la mucosa gástrica por distensión" y "pasaje de gas a la cavidad conformando un neumoperitoneo".
"En ese tiempo se produce la infiltración hemorrágica del epiplón menor. Líquido serohemático libre en cavidad peritoneal (200 ml.) por pasaje desde el estómago lesionado, siguiendo la vía de pasaje que lo hiciera el gas", continúa el informe.
Mientras tanto, a las 17.25 horas, cinco minutos después de iniciado el procedimiento, el cuadro evolucionó hacia un paro cardiorrespiratorio, por lo que comenzaron las maniobras de reanimación. "Se constata el fallecimiento a las 18:15", finaliza.
El informe finaliza con siete conclusiones:
1. "Las causales de fallecimiento de Débora Denise Pérez Volpin están en relación directa a una perforación instrumental del esófago torácico, seguido de insuflación (ingreso de gas)".
2. "Las lesiones del estómago son la consecuencia del barotrauma intragástrico, producto de las maniobras instrumentales encospópicas; de las maniobras de reanimación cardio pulmonar; o de su accionar conjunto".
3. "No se han detectado patologías preexistentes (…) para producir o contribuir con la muerte".
4. "Los hallazgos de autopista permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso".
5. "La congestión, el edema pulmonar y encefálico son la expresión final de la falla cardíaca".
6. "El tiempo de sobrevida luego de producido el barotrauma se estima en menos de 10 minutos por hipoxia generalizada y enclavamiento encefálico".
7. "Se trata de una muerte violenta".
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.