En caida libre: Macri cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente



El temblor económico de las últimas semanas, las negociaciones con el FMI y los tarifazos golpearon fuerte en la imagen de Mauricio Macri, que según una encuesta de Poliarquía cayó al nivel de adhesión más bajo desde que es presidente.

El trabajo de Poliarquía -muestra una baja generalizada de los indicadores, tanto en lo político como en las perspectivas económicas. Su realización, entre el 4 y el 15 de mayo, coincidió con la peor parte de la corrida cambiaria y el derrumbe del valor del peso.

La aprobación de Macri descendió nueve puntos (de 45% a 36%), el valor más bajo desde que llegó al Gobierno. Para la consultora, se trata de "un potente llamado de atención" pero considera que no es "un hecho definitivo ni excepcional". Al respecto, recuerda que el Presidente ya tuvo tres caídas de similar magnitud: en abril de 2016 con los primeros tarifazos, en febrero de 2017 con el escándalo del Correo y en diciembre pasado con la reforma previsional.

La encuesta determinó también un descenso en todos los indicadores de gobierno, cayendo a los mínimos de lo que va del mandato. "La imagen negativa del gobierno llegó al 49% y se fortaleció la opinión de que este gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país", indica la consultora que dirigen Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza.

Esperable, esto repercutió en la imagen de los principales dirigentes de Cambiemos. A los 9 puntos que cayó Macri (la consideración popular más baja desde mayo de 2013), se le suman una baja de 6 puntos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Pero el desplome más significativo es el de Elisa Carrió cuya imagen cayó 21 puntos.

Según Poliarquía, lo positivo para el oficialismo es que todavía ningún dirigente opositor capitaliza ese descontento, algo similar a lo que otros analistas habían anticipado. Además, Macri mantiene el apoyo del núcleo duro y empieza a perfilarse un escenario de tercios: Cambiemos 36 por ciento, Cristina Kirchner 25 por ciento y el peronismo no K (Massa, Randazzo y Urtubey) 21 por ciento.

En términos más generales, también cayeron las miradas positivas sobre la actualidad al 11% (más bajo incluso que en la crisis económica de 2009) y las expectativas para 2019 siguen descendiendo. También bajaron las evaluaciones sobre la situación económica del país y personal de los encuestados.

Otro punto crítico para el Gobierno es el acuerdo con el FMI. El 63 por ciento cree que es "perjudicial para el país". El porcentaje es menor al que mostró otra encuesta, de D’Alessio Irol y Berensztein, que ubicaba el rechazo en el 75%. 


Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/nota/113051-por-la-corrida-macri-cayo-al-nivel-de-adhesion-mas-bajo-desde-que-es-presidente/
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario