JUJUY SE DESTACARÁ EN LA “14° CONFERENCIA BIENAL DE LA IAWJ” POR SER PIONERA EN JUSTICIA AMBIENTAL


En el marco de la 14° Conferencia Bienal de la IAWJ (Asociación Internacional de Mujeres Jueces), organizada por AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina), la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, disertará sobre la ley N° 5899/2015 de “Creación del Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales de la Provincia de Jujuy”, pionera en el país.
El evento de gran magnitud, se realizará entre el 2 y el 6 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, y convierte a nuestro país en sede para recibir a más de mil juezas de 68 países del mundo.
Es importante destacar que, en el acto de apertura que se llevará a cabo el miércoles 2 de mayo en horas del mediodía, será orador principal el presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri; y se contará con la presencia del gobernador de la Provincia de Jujuy, CPN Gerardo Morales, como invitado especial de la presidente de ambas Asociaciones, Dra. Susana Medina de Rizzo, entre otros gobernadores provinciales.
La asistencia del gobernador de la Provincia en el mencionado acto, convalida a nivel nacional e internacional, la Reforma Judicial iniciada en Jujuy en Diciembre de 2015, cuya ejecución sigue en marcha, logrando la descentralización y fortalecimiento de la Justicia Provincial.
Posteriormente, durante el desarrollo de las jornadas, como se señaló inicialmente, la Dra. Falcone, expondrá sobre la ley  N° 5899 promulgada en diciembre de 2015, estableciendo  la creación de dos juzgados ambientales en nuestra provincia, los cuales, son los primeros en la República Argentina, otorgándole a la problemática ambiental carácter jurisdiccional.
Cabe recordar que, la Presidenta del Poder Judicial de esta Provincia, ha sido elegida para participar de esta importantísima Conferencia Internacional, entre las Juezas del Mundo, como la única disertante del interior de nuestro país; donde integrará un panel que abordará el tema:” Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Género”, en forma conjunta con las doctoras Fleur Kingham (Australia), Peta Stilgoe (Australia), Anna Shane Kgoele (Sudáfrica), Carolina I. Alcalá Valenzuela (México), Eusebia Munuo (Tanzania) y Gleide Bispo Santos (Brasil).
La labor realizada por la Magistrada la proyectaron en AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina), siendo seleccionada como una de las mujeres más idóneas para compartir el panel juntamente con juezas que luchan, en sus respectivos países, por el crecimiento y fortalecimiento de la Justicia.
 Las principales actividades del encuentro se desarrollarán en el Teatro Colon, y contará con múltiples disertaciones sobre temáticas relativas a violencia de género; la situación legal de las mujeres; perspectivas mundiales sobre trata de personas; el trabajo de la IAWJ y sus miembros; aspectos civiles de la restitución internacional de menores; medio ambiente, desarrollo sostenible y de género; nuevas tecnologías; salud y derechos reproductivos; equidad de género y discriminación laboral; entre otras.

Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario