La provincia de Jujuy cuenta con 34 nominaciones en 5 de las categorías definidas en el marco de la campaña “7 Maravillas Argentinas” (www.7mar.com.ar), que organiza New 7 Wonders y que tiene como objetivo inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas naturales de Argentina con carácter de excepcionales, impulsando la selección de siete íconos.
Esta convocatoria tiene características similares a la campaña “New 7 Wonders of Nature” (Las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo) realizada en el año 2011 y que llevó a las Cataratas del Iguazú (Misiones) a estar entre las nominadas.
En este lapso de tiempo, en el que ya se cumplió la primera etapa, fueron postulados más de 300 lugares de diferentes provincias, donde además de Jujuy se destacan Neuquén, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de donde surgieron los 77 pre-finalistas.
En el caso particular de Jujuy, entre los lugares propuestos están el Cerro de 7 Colores, Serranías del Hornocal, Valle de la Luna (en Cusi Cusi), Lagunas de Yala, el volcán Yacoraite (Pollera Coya), la Cascada de San Francisco, Salinas Grandes, Barrancas, Tunalito, entre otros.
Las categorías en que la campaña segmentó los lugares elegidos son Ríos, Bosques y Selvas, Desiertos, Llanos, Montañas y Sierras, Lagos y Glaciares, y Mar y Costas.