ACTO APERTURA DEL SEMINARIO “LAS MÚLTIPLES PRIMARIAS”

Con el acompañamiento del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Dr. César Arrueta, quedó inaugurado en la mañana del miércoles el Seminario “Las múltiples primarias y sus didácticas: Una aproximación a su estado actual en el sistema educativo provincial”.
El acto de apertura se realizó en el aula Magna del anexo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y contó con la presencia de la coordinadora general Mgter. Rudix Claudia Camacho, la secretaria de Extensión de la FHyCS Mgter. Natalia Ríos, la coordinadora general del Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata,  el diputado provincial Guido Luna, entre otros.
Ante la atención de docentes y alumnos de Ciencias de la Educación y de otras carreras, la Mgter. Rudix Camacho, brindó una cordial bienvenida a todos expresando que “este Seminario se constituye en una actividad de extensión de la cátedra de Didáctica de las Áreas Disciplinares de la carrera de Ciencias de la Educación que estudia la enseñanza en el campo de las Didácticas del Nivel Primario, desde ese lugar se pregunta sobre la complejidad de la enseñanza en otros contextos no convencionales”.
“En este marco nos preguntamos qué significa enseñar y orientar procesos de enseñanza y aprendizaje, desde qué enfoque pensamos esta enseñanza con otros sujetos particulares alejados de las nociones generales y clásicas del mundo escolar. La formación que brindamos desde la carrera de la Facultad permitirá construir herramientas teóricas y metodológicas para abordar las cuestiones didácticas de estos espacios no convencionales, que está pasando en el sistema educativo provincial, estas son algunas preguntas que nos llevaron a organizar este seminario”, agregó la coordinadora.
Por su parte el Sr. Decano de la FHyCS, señaló “con la Mgter. Rudix Camacho hablábamos de la trascendencia de este seminario por la problemática que está en discusión y coincidimos en la necesidad de que la Facultad de Humanidades centre la atención en la participación y la apertura hacia estos espacios de discusión”.
Asimismo añadió que “desde nuestro lugar no solo brindamos un acompañamiento administrativo sino un acompañamiento real por estar convencidos de que la FHyCS tiene que poner en valor los aportes que realizan los docentes, los egresados y los alumnos. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de ser partícipes en la formación de políticas públicas de educación”.
En tanto la secretaria de Extensión de la FHyCS, Mgter. Natalia Ríos, destacó “la Facultad y la Universidad no deberían verse aisladas de las problemáticas y de las realidades que se presentan y en ese sentido creo que este Seminario va a rescatar que está pasando en este contexto con la escuela primaria, con los campos en los que se desempeñan los egresados para volver a realizar una articulación entre la tarea docente y las demandas actuales”.
Luego de ello inició el primer panel “Las condiciones políticas, curriculares y didácticas de las escuelas primarias, en el Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy” a cargo de la Esp. Graciela Wayar, Esp. Liana Farfán, Esp. Norma Lambrisca y la Lic. Beatriz González. Por la tarde continuaron con la presentación de ponencias a través de los diferentes ejes propuestos por el Seminario.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.