,LA LEGISLATURA APROBÓ LA CREACIÓN DEL SISTEMA SOLIDARIO PROVINCIAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

  En relación a la Ley Nº 6.077, de Creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas, la diputada Cynthia Alvarado argumentó “este proyecto es parte del compromiso que asumió el gobernador en campaña, de que a la gente había que darle las escrituras de las casas, que los convierte en propietarios. Este Proyecto de Ley no viene a mirar para atrás, viene a mirar para adelante, para darle a la gente algo tan básico e importante como es la escritura de su vivienda”.
            Por su parte, el diputado Fabián Tejerina señaló “este proyecto cuenta con aportes y el dictamen de tres comisiones. Fue un proyecto que fue evolucionando, madurando. Tiene que ser un acto de sensatez, tenemos que ser sinceros y lo que estamos abordando es una realidad muy difícil, sin querer responsabilizar a nadie.  Tenemos que ver de qué manera le resolvemos el problema del techo a las familias jujeñas. Rescato la actitud de imaginar nuevos mecanismos. Hoy el 100% del financiamiento es de la Nación, seguramente no es suficiente. Lo que estamos tratando es de incorporar nuevos mecanismos. Imaginar esta herramienta económica de financiación sin dejar de ejecutar lo que se viene ejecutando. Es reaccionar ante una situación”.
            Para finalizar, el presidente de Bloque U.C.R., Alberto Bernis, expresó “tenemos un gobierno preocupado, marcando el camino para dar solución a los problemas que tiene la gente. Este proyecto viene a solucionar y a empezar a pensar en un programa de viviendas que sea solidario en serio, viene a corregir muchas injusticias que hay en Jujuy”
.
            La nueva Ley, aprobada sin el voto de los Bloques Justicialista y Frente de Izquierda, tiene como fin asegurar, para las generaciones presentes y futuras, la titularización, la equidad y sostenibilidad en la asignación de recursos económicos y las herramientas financieras necesarias para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda en todo el territorio de la provincia. Además, otorga al Estado provincial herramientas integrales y transversales, que interconectadas entre sí vienen a abordar tres ejes: por un lado, el otorgamiento del derecho de propiedad a aquellos ciudadanos jujeños que cumplan con las condiciones que establece la Ley; por el otro, hacer posible el cobro del precio de la vivienda, condición ésta fundamental para hacer efectivo el principio de solidaridad inherente a la función estatal de garantizar el acceso a la vivienda a todas aquellas familias que todavía no cuentan con una casa propia, fortaleciendo la autonomía de la provincia en la elaboración, diseño e implementación de su política habitacional. En tercer lugar, crea las herramientas económicas y financieras que le permitan modernizar y eficientizar su administración, potenciando sus capacidades financieras con el fin exclusivo y excluyente de multiplicar los planes y programas de construcción de viviendas en el territorio de la provincia. Todos los procedimientos que contempla la presente Ley se enmarcan en el pleno respeto por los derechos personales de los beneficiarios del sistema y en la urgencia impostergable de implementar y ejecutar, con más agilidad, soluciones a las necesidades habitacionales actuales, dimensionando también en ese camino los compromisos y deberes que tenemos como sociedad y como individuos para garantizar mejores condiciones de acceso a la vivienda para las próximas generaciones.
Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario