CASABINDO : FIESTA PATRONALES DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y EL TOREO DE LA VINCHA




 En el centro cultural “Culturarte”,  el titular de la cartera de Cultura y Turismo,  en ronda de prensa,  destacó que en Agosto son muchas las actividades programadas, en particular “el 15 se realizará esta Fiesta que congrega a feligreses y mucha concurrencia. Queremos darle  mucha visibilidad y que se conozca esta devoción”.
   En la agenda del Ministerio de Cultura y Turismo figuran además  los días 10, 11 y  12 con Experiencia Cultura, Mercado Regional MICA NOA  y el 18 y 19 en Capital el Festival de la Pachamama, entre otras actividades.
  Aseguró que la Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción y Tradicional Toreo de la Vincha, es una festividad y devoción que “trascendió la región, no es violento y nos permite mostrar la región.
  Por su parte, Medina Zar expresó entre otros conceptos que “el Toreo de la Vincha tiene la particularidad no solo en  su atractivo turístico  sino también en lo cultural. Desde la Secretaría debemos acompañar estas manifestaciones culturales, para que tomen la magnitud que se merecen y  Casabindo es una de esas Festividades”
   El Presidente de la comisión directiva de la Iglesia de Casabindo, invitó a la feligresía, al público en general y a los turistas, a vivir el extenso programa.
Destacó que el 15  de agosto las actividades comienzan con la Salva de Bombas a las 6 horas, a las 6,45  Celebración de Alba y de la Aurora; 7,30 Desayuno de las promesantes ofrecido por la Familia de Jacinta y Daniel Ciares; 8,30 Recepción de autoridades, delegaciones escolares, visitantes y pueblo en general en la Plaza Pedro Quipildor y  a las 9 el Sacramento de Bautismo y Matrimonio; 9,30 Acto protocolar.
Continúa la celebración a las 10,10 con la Misa Central en la “Catedral de la Puna” (como se denomina a la Iglesia de Casabindo) y  11 la procesión por calles de lugar acompañados por la Banda de Sikuris, samilantes, toritos, caballitos, cuarteras, promesantes y concurrencia en general.
A las 12 se realizará el espectáculo apertura del Toreo . Feria de Platos con comidas regionales a servirse en el Salón de la Escuela N° 270. A las 13, la Cayada en el Corral de Toros a cargo de los promesantes ganaderos, torreros y comisión; 13,30 bendición de la Santísima Virgen de la Asunción  y a las 14 inicia el tradicional Toreo de la Vincha en la Plaza Pedro Quipildor.

A las 17,30 se realizará la entrega de premios y retiro de las sagradas imágenes visitantes con acompañamientos de los samilantes y bandas; 18 finaliza el rezo de la Novena y culmina el programa de actos a las 20 horas con el baile popular en el Salón de Usos Múltiples. Cantada y ronda con caja, erke y quena.



Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario