La reina de los estudiantes de San Martín, Salta, visitó Palpalá



Laura Gonzalez, perteneciente  a la Comunidad Wichi, fue recibida por la soberana de la ciudad siderúrgica, Ana  Herrera, y la secretaria de Gobierno, Malena Amerise,  en el Municipio.

Laura Gonzalez reina del Departamento General José de San Martin, perteneciente a la comunidad Wichi, de la provincia de Salta, visitó la ciudad de Palpalá y fue recibida por  su par Ana Cecilia Herrera,  y por la Secretaria de Gobierno, Malena Amerise en el Centro Cívico.
La joven representante de Ballivián, estuvo recorriendo diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Centro Cívico, y  a los alumnos de la EET de Palpalá, quienes la invitaron a conocer la carroza, realizada dentro del proyecto de Practica Profesionalizante. 
Laura manifestó su agradecimiento al Municipio por la invitación, y expresó que espera conocer mucho de Palpalá y de la Provincia de Jujuy, “la gente en mi localidad esta contenta de que los represente. Nunca pensé ser reina, mis compañeros me anotaron para participar de la elección, y hoy estoy aquí representándolos”
Además del idioma wichi, habla en japonés, inglés y castellano. Su mayor anhelo es estudiar medicina, específicamente pediatría,  “quiero ayudar  a las personas, ”
Por su parte, Ana, la soberana de Palpalá, mostró su contento por la grata visita de Laura “estoy feliz de poder conocerla, es una reina muy linda e inteligente. Mi familia y yo venimos de un pueblo cercano al de ella, conozco mucho de su cultura”.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Malena Amerise, resaltó que la visita de Laura ha enriquecido mucho a la fiesta de los estudiantes, “nos comentó su experiencia de cómo se vive en su localidad éste evento juvenil, su historia de vida y además las expectativas que tiene desde su mirada”.















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Periodista: Rodrigo Saavedra

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2 comentarios:

  1. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

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  2. ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

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