ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA N°23 DE RINCONADA VISITARON LA LEGISLATURA DE JUJUY


En el recinto de sesiones de la Legislatura de Jujuy, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Primaria N° 23 de la localidad de Rinconada fueron recibidos por los legisladores provinciales; María Cristina Solís, Alberto Matuk y Pedro Ernesto Torres, quienes les brindaron una cálida bienvenida y destacaron el esfuerzo de trasladarse desde la puna para conocer las instituciones del estado provincial, especialmente el Poder Legislativo.
En ese sentido la legisladora, María Cristina Solis relató que los padres, docentes y alumnos hacen un esfuerzo enorme para trasladarse desde lugares tan distantes de la Puna con el fin de realizar un viaje de estudio y conocer de manera personal las instituciones que forman el Estado. Asimismo, canalizar diversas inquietudes a los legisladores “la verdad que estoy muy contenta, algunos niños que por primera vez están visitando la ciudad capital es muy interesante los temas e inquietudes que nos plantearon”, remarcó.

Por su parte el Diputado Alberto Matuk se refirió a la recientemente aprobada Ley de Tolerancia Cero, sobre la que los alumnos hicieron varias preguntas “uno ve con satisfacción y con alegría que se interesen por el tema y es evidente que el tema del alcohol en la puna y quebrada es un tema que pega y los chicos lo tienen incorporado y estaban preocupados no solo por la tolerancia cero, sino que estaban contentos, incluso preguntaron por qué no evitábamos la venta de alcohol, son preguntas que no cualquiera lo hace. Nos da mucha satisfacción saber que hemos podido cumplir con la sociedad”, sostuvo.
En tanto el docente Raúl Prieto, a cargo de uno de los cursos de la escuela, agradeció la recepción por parte de los legisladores y sostuvo que lo significativo del viaje es el contacto directo con el conocimiento, “es donde más aprenden los niños, si bien en la escuela enseñamos todo esto, palparlo de cerca es muy importante. En el aula estamos viendo los poderes del estado, este es un viaje de estudio, los niños están reafirmando sus conocimientos. Ya pasamos por el Poder Ejecutivo y estamos por el Legislativo y vamos a conocer el Poder Judicial”, subrayó.


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Periodista: Rodrigo Saavedra

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2 comentarios:

  1. ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

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  2. Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.


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