AVANCES EN LA CREACIÓN DEL “CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA MUNICIPAL”


El proyecto de mediación comunitaria para el abordaje de problemas entre vecinos tomó fuerza entre los ediles, quienes recibieron a miembros de la Procuración Municipal, con el objetivo de mejorar la posible ordenanza.
La reunión la encabezó la edil Estela Flores –autora del proyecto-, acompañada por los concejales María Galán, Patricia Moya, Federico Noro, Marcelo García, Matías Domínguez, Miguel Morales, Leandro Giubergia, Santiago Jubert, y el Secretario Parlamentario Jorge Beller, quienes recibieron a Cecilia Gutiérrez y Andrea Ribotis, abogadas pertenecientes a Procuración Municipal.
La instauración del “Centro de Mediación Comunitaria Municipal” está pensado como método alternativo para el abordaje de problemas entre vecinos y el tratamiento de reclamos o denuncias, procurando su resolución amigable por fuera de las instancias judiciales de tratamiento de conflictos.
Sobre el proyecto, la edil Estela Flores afirmó que “surge a raíz de observar en la comunidad la necesidad de llevar adelante un servicio como este, para tratar las diferentes problemáticas y llegar a una solución, sensibilizando a los vecinos para que se intente llegar a un acuerdo amigable, ya que muchos de los conflictos se dan a partir de situaciones cotidianas”.
Por su parte, la Dra. Cecilia Gutiérrez Sivila se refirió a la importancia que en Jujuy pueda hablarse del tema mediación, ya que “está tomando fuerza en nuestro país y no podemos quedarnos atrás, sin ir más lejos en Salta está funcionando muy bien a través de aproximadamente 70 centros de mediación, y estamos convencidos que en el Municipio de San Salvador puede lograrse resultados muy buenos”.
El centro estaría destinado a los vecinos, nucleado en los NIDOS y Centros de Participación Vecinal, para trabajar en dar soluciones a quienes sean parte de un conflicto de convivencia vecinal y tengan su domicilio en la ciudad.
El mismo estará conformado por abogados habilitados especializados en mediación comunitaria, los que serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal, priorizando a los agentes municipales que reúnan las condiciones exigidas, o en su defecto, sobre la base de un llamado a concurso público, conforme a la legislación vigente.
LOS EJES
Los principios de la mediación comunitaria son Gratuidad (no tendrá costo); Voluntariedad (las partes podrán decidir su concurrencia o no a las reuniones y podrán dar por finalizado el procedimiento en cualquier momento, aún sin haber arribado a ningún acuerdo); Confidencialidad (tanto mediador comunitario y las partes se comprometen a guardar reserva de todo lo dicho y actuado); Imparcialidad (las partes serán asistidas por un mediador comunitario habilitado, neutral e imparcial, especialmente capacitado para facilitar la comunicación entre las partes), y Relevamiento (hacer análisis y relevamiento, ver los problemas más comunes, las problemáticas diarias, que ordenanzas se incumplen o requieren mejor difusión).

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.