BALANCE POSITIVO DEL TALLER DE ELABORACIÓN DE CORONAS Y FLORES DE PAPEL


Llevó adelante por segundo año consecutivo, debido a la numerosa demanda de replicar los talleres, la coordinación  de Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca (CUGQH), junto a las comisiones Locales de sitio (CLS) y los municipios correspondientes.
El taller, libre y gratuito,  se dictó en las localidades de Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, y Huacalera, y estuvieron a cargo de reconocidas mujeres  poseedoras de este saber ancestral, josefina Aragón,  Josefa Farfán, e Hilda Baez.
La coordinadora Inés Pemberton, remarcó que “esa propuesta surgió el año pasado en las reuniones de trabajo con las CLS, como aporte al día de las Almas y fue tanto el interés y la participación comunitaria  que repetimos la experiencia”.
Destacó que este año su repercusión fue tanta que se concretó la capacitación en el Museo Histórico Provincial en San Salvador de Jujuy, el jueves próximo pasado, a cargo de Josefa Farfán e Hilda Báez que enseñaron sus saberes.
Subrayó que “en cada nuevo taller surgen propuestas e inquietudes muy interesantes, como en el caso de Humahuaca, que realizó sus coronas con ramas de sauce, a partir de la propuesta de don Isaac  Farfán de la comunidad de Ocumazo y miembro de la CLS, con el mismo significado que el papel, su desintegración con el paso del tiempo, al igual que el cuerpo”.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.