DIÁLOGO PLURAL POR EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Cabe recordar, que el Ejecutivo convocó para el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal.
El desafío es poner en práctica un nuevo sistema que trasciende el plano estrictamente legal, ya que se apunta a adecuar la infraestructura, el personal, los recursos materiales y la organización de la justicia para responder a la demanda de la sociedad con un servicio eficiente.
El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, señaló que “la comisión reformadora del Código Procesal Penal trabaja sobre el dispositivo existente, modificando y tratando de agilizar el funcionamiento de la justicia, es decir simplificarla para que el ciudadano reciba justicia cuando deba recibirla”.
Además, resaltó la amplia participación de representantes de organismos e instituciones directamente involucradas en la temática, que suman su aporte para que la reforma se traduzca en una sensible mejora del servicio de justicia.
Perassi reivindicó la vocación de dialogar y buscar un consenso entre todos los sectores y, en este sentido, puntualizó que “en la comisión hay distintas opiniones y necesarias discusiones, porque no todos tienen el mismo criterio, por eso estamos compatibilizando las opiniones en una misma coincidencia para tener un buen código procesal provincial”.
Finalmente, sostuvo que “hay que modernizar la estructura de la justicia, ya que se debe adecuar a los principios del Código Procesal Penal”.
Juicio por jurado
En tanto, la senadora Silvia Giacoppo expuso sobre los juicios por jurado, tema que está incluido en la reforma. “Venimos a escuchar y ver los avances del trabajo de la comisión que cuenta con representación de todos los actores”, agregó.
Por su parte, la diputada nacional Gabriela Burgos consideró primordial “ver los cambios de paradigmas y es un deber que tenemos como argentinos desde la Constitución de 1853 donde ya estaba implementado la necesidad que todos aquellos juicios criminales sean terminados a través de juicio por jurado” y apuntó que “sería el Congreso el que tendría que dictar una ley especial para su conformación y algo que solo hubo ocasiones de llegar a implementarlo”. “Más allá de los cambios que se están produciendo, hoy la sociedad tiene una participación directa con lo que tiene que ver con la justicia, porque los jueces son parte de la sociedad”, analizó y recalcó que “a veces se piensa en dejar de lado a los magistrados y aquí en todo lo contrario”.
“Es la sociedad en el Estado de justicia que dará su veredicto final, donde hay muchas experiencias en otras provincias que ya están aplicando el sistema de juicios por jurado”, completó.
Un Código Moderno
A su turno, el diputado provincial Luciano Rivas manifestó que “la sociedad avanza más rápido que el Derecho y en esta comisión estamos trabajando para avanzar con un buen código moderno aplicando diferentes sistemas de justicia que le sirve a la sociedad como una oficina de gestión”.
“Por eso están participando actores del Estado, Legislatura, Fiscalía de Estado, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, vocal de la Sala Penal, de manera que sea un debate activo de la sociedad”, expresó.
En este marco, surgió la posibilidad de concretar un simulacro de juicio por jurado del que participará la Asociación Argentina de Juicios, con la idea que la sociedad jujeña tenga conocimiento sobre las responsabilidades que involucra este derecho/deber de participar como jurado.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.