CONCEJALES SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN DE LA PROVINCIA




Con motivo de aunar criterios y avanzar con el tratamiento del proyecto de Mediación Comunitaria dentro del Tejido municipal, concejales capitalinos  recibieron a integrantes de la Dirección de Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflicto de la provincia.
La reunión  se concretó esta mañana en el Concejo Deliberante y fue presidida por Lisandro Aguiar, más los concejales Estela Flores, María Galán, Patricia Moya, Santiago Jubert,  Matías Domínguez y Guillermo Alemán, quienes recibieron a la Directora de Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflicto, Gilda Romero, quien estuvo acompañada por su equipo interdisciplinario, el Doctor Cristian Siles y la Mediadora Comunitaria, Érica Pioli.

Al respecto, el Pte. de la institución, Lisandro Aguiar  afirmó que “estamos abocados a la creación de un ámbito de mediación dentro del ejecutivo municipal, puntualmente desde la Procuración y en este marco hemos recibido a Gilda Romero, con el fin de intercambiar opiniones , experiencias en lo que ha sido este trabajo que viene desarrollándose desde provincia hace más de 11 años”.
Asimismo, agregó que “la charla que hemos mantenido ha enriquecido ampliamente el proyecto y seguramente será uno de los temas a tratarse en la próxima sesión. Es bueno aclarar que la creación de esta área municipal de mediación no prevé ningún incremento en las partidas presupuestarias, porque se desarrollaría con los abogados que hoy tienen la Procuración Municipal, es permitir que exista la posibilidad de mediar, de solucionar conflictos sin que se tenga que llegar a situaciones que uno nunca quiere, que terminen en actos de violencia o la judicialización de estos temas”
Por último, Aguiar destacó que “básicamente se busca prevenir estas situaciones que generalmente se dan en cuestiones de vecindad, como pueden ser medianeras, ruidos molestos, el uso de espacio público indebido por algunos vecinos y de esa manera intentar que se llegue a un común acuerdo, pensando que debe priorizarse el bien común, el bien de todos los vecinos del sector”.

Por su parte, la Directora de Mediación de la provincia, Gilda Romero, indicó que “hacía falta que el Municipio cree un centro de mediación, ya que la provincia es grande y estamos comprometidos en llevarles las herramientas de pacificación a los vecinos”.
Seguidamente, Gilda Romero  manifestó que se pusieron de acuerdo para trabajar en conjunto y que se están satisfechos porque consideran que el municipio tiene más llegada a los centros vecinales y por eso “esperamos poder trabajar en conjunto para poder pacificar la provincia y dar soluciones, pensando en el bien de la comunidad”.
Desde la Dirección Provincial de Mediación se comprometieron a llevar adelante capacitaciones en el organismo comunal, como así también brindar asistencia, asesoramiento y soluciones en situaciones de conflicto que se plantean entre los vecinos.

Labor Parlamentaria
Reunidos en Labor Parlamentaria, ediles capitalinos resolvieron concretar la décimo quinta sesión ordinaria del presente periodo legislativo, el próximo jueves a partir de las 08,30 horas, oportunidad en la cual se abordarán números temas, entre ellos varios despachos de las diferentes comisiones de trabajo. 
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.