SE INAUGURÓ UN QUIRÓFANO EN HUMAHUACA


En ese marco, el Mandatario provincial agradeció a las autoridades de Mina El Aguilar por la donación del equipamiento y por sumarse a la posibilidad de trabajar juntos coordinadamente.
“Una de las premisas que nos planteamos, es descentralizar y llevar la salud al interior”, enfantizó Morales, y recordó que Hospitales importantes del interior no tenían el equipamiento para realizar cirugías. Ahora, con este tipo de acciones, descomprimimos la cantidad de turnos”, para lograr cirugías a la brevedad y en el lugar de origen o más cercano.
Asimismo, destacó que, con el helicóptero, que adquirió la provincia, “se realizan atenciones en los pueblos más alejados donde no se puede llegar por otros medios. Hay una decisión política tomada de llegar a todo el territorio con la atención de salud”, remarcó.
Continuando, Morales ponderó: “El desafío es que este quirófano no se caiga, y que vayamos generando mayor calidad de recursos humanos en cada lugar.  Tenemos alta calidad profesional para llegar a todo el territorio”, aseguró.
“Apostamos a seguir trabajando, así como equipo, médicos, enfermeros, agentes sanitarios y demás”, concluyó el Gobernador.
Plan estratégico de Salud
En tanto, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señaló que el Plan Estratégico de Salud, pone a la gente en primer lugar, evitando el desarraigo que provoca tener que trasladarse para ser atendido. “Quien iba a creer que en siete meses íbamos a estar inaugurando estas nuevas instalaciones”, manifestó el funcionario.
“Había que tener una definición para saber qué nosocomio debía ser el regional, lo que implicaba cambiar los viejos organigramas del ministerio y empezar a ver a la provincia como una región.  De esta manera, se eligió Humahuaca para que sea el Hospital regional y que abarque las localidades de Tilcara, Maimará y Susques”, afirmó Bouhid.
Con respecto al quirófano que funcionará en el Hospital, señaló que es un equipo que se encontraba en Mina el Aguilar y que se encuentra prácticamente nuevo.
“Lo que era inquietud y deseo hoy es una realidad, se pudo hacer poniendo de pie el sistema de salud, pensando en el interior y en los que menos tienen. Quiero agradecer el apoyo del gobernador a todas las acciones que se vienen realizando en materia de salud”, finalizó.
La Directora Ejecutiva de Región Quebrada, Carmen Lavandenz, agradeció “especialmente al Gobernador y al Ministro que han llevado adelante las gestiones necesarias para que se concrete el anhelo de reabrir el quirófano en la ciudad de Humahuaca, cerrado por tantos años. Agradeció también al personal de la institución que se comprometieron con las tareas de arreglo y preparación para su funcionamiento y las demás salas de recuperación necesarias.
Posteriormente, Guillermo Aprais, en representación de Mina El Aguilar, indicó que es una alegría enorme participar de esta iniciativa y puso énfasis en la ejecutividad de todo el equipo que participó en esto”. Indicó también que “desde la empresa están muy orgullosos de esta realización y que se traducirá en muchos beneficios para Humahuaca y su zona de influencia, población que nos han sabido abastecer en los más de 85 años de explotación”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.