APROBARON REGULAR LA ACTIVIDAD DE EMPRESAS FÚNEBRES





En el marco de la décimo sexta sesión ordinaria, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7251/18, que regula y controla las actividades y condiciones de funcionamiento de las empresas fúnebres, la protección de los derechos de los usuarios del servicio, como así también la aplicación de normas sanitarias y ambientales relacionadas con el servicio.
El proyecto sufrió modificaciones en la misma sesión, lo que deparó el pedido de un cuarto intermedio, se eliminaron algunos artículos y se cambiaron otros, para lograr el consenso unánime de la norma.  
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “es una ordenanza muy importante que viene a poner orden a un sector que no tenía una normativa que las regule. >Es una norma que particularmente vela por los derechos de las personas que están pasando momentos duros al momento de gestionar estos servicios, a la misma vez nos organiza como ciudad, buscando en el mediano plazo poder mejorar la transitabilidad y la agilidad, teniendo en cuenta que las casas velatorias en la actualidad están en el casco céntrico y se habilitó otros sectores de la ciudad para poder desarrollar esta actividad”.

Asimismo, agregó que “también se pidió que en un plazo prudencial todas estas casas tengan lugares donde puedan desarrollarse la actividad de carga y descarga de féretros y ataúdes, dentro del propio predio donde se desarrolla la actividad. Así que se avanzó en una norma muy importante”.
Otros Temas
En el transcurso de la sesión se declaró de Interés Cultural y Municipal a la Cuarta Muestra de Soguería Criolla del artesano Juan Marcelo Tolaba, a  llevarse a cabo del 3 al 8 de noviembre en el salón de la Biblioteca Popular.
También se declaró de Interés Municipal la cuarta edición del Festival del Tamal, a llevarse a cabo en instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes el próximo 17 del corriente mes.  
Instancia de Participación Ciudadana
Mediante Resolución de Presidencia Nº 273/18, se dispone la convocatoria a una Instancia de Participación Ciudadana, convocando a vecinos, usuarios y consumidores de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y a todos aquellos interesados, a emitir opinión respecto de la estructura de costos más beneficios del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, referida a la readecuación tarifaria del mencionado servicio.
Las observaciones, ponencias y opiniones serán formuladas en forma escrita y deberán presentarse para su consideración por un plazo de siete (7) días hábiles, a partir del lunes 5 de noviembre del corriente año, en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de 08,00 a 19,00 horas.
También se informa a los interesados en participar que la documentación correspondiente a los pedidos de readecuación tarifaria  se encuentra a su disposición en la página web de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (www.sansalvadordejujuy.gob.ar) y en la página web del Concejo Deliberante (www.cdjujuy.gob.ar) y en la Secretaría Parlamentaria del Concejo Deliberante.
Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “el pedido de readecuación tarifaria tomó estado público, tenemos un estudio de costos que llegó al concejo, pero la idea es poder escuchar a los vecinos y a las instituciones. En base a esto, se habilitó  una instancia de participación vecinal, teniendo hasta el martes 13 de noviembre para presentar sugerencias, aportes y puntos de vista. Una vez que tengamos todos estos elementos, más el estudio técnico, nos reuniremos con el resto de los bloques políticos  a fijar postura sobre este tema que es muy importante, por eso los concejales tenemos que actuar muy responsablemente en esta materia, casi el 75% de la población viaja en este servicio público y cualquier definición que tomemos afecta al vecino. Por eso debemos ser muy responsables, aunque también quiero destacar que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy siempre fue socialmente responsable y por eso tenemos el sistema de BEGU por el cual 45.000 estudiantes de nuestra ciudad y de todos los niveles educativos viajan gratis y también tenemos unos 60.000 beneficiarios con una tarifa social”, finalizó.  
      
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.