INICIÓ EL XVI PARLAMENTO JUVENIL PROVINCIAL


            Con la toma de Juramento a los Legisladores Juveniles, al presidente y a la vicepresidente electos (Gastón Luciano Canavire y Carolina Leandra  Paredes, respectivamente) se dio inicio al XVI Parlamento Juvenil Provincial. “Espero que el resultado de estos anhelos, de estos sueños que hoy van a volcar en los proyectos que dejan en esta legislatura, se hagan realidad muy pronto”, señaló el vicegobernador, Carlos Haquim, dando la bienvenida a los Legisladores Juveniles.
            Además, el vicegobernador expresó “con la sabiduría que ustedes tienen van a volcar en estos proyectos la real situación de la provincia en la visión de nuestra juventud, que va a ser muy bien recibida por los Legisladores, por todos los que tenemos responsabilidades en la provincia, va a ser un gran aporte para plantearnos desafíos hacia el futuro”.
            Para finalizar, Haquim destacó “estas jornadas tienen que ser tomadas con la importancia que tienen. Entre hoy y mañana van a poder poner de manifiesto en un lugar tan importante como lo es la Legislatura, cuál es su pensamiento, su visión, sus anhelos y sueños para una provincia mejor. Tienen que darle la importancia que este hecho va a producir. A partir de hoy y de esta experiencia van a tener también que asumir la responsabilidad y obligación de llevar el mensaje, de llevar esto que se está produciendo a sus compañeros y a otros colegios, para que sepan de esta actividad, y sepan que los jóvenes tienen un lugar preponderante en el Poder Legislativo de Jujuy”.
            Por su parte, la presidente de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrin, señaló “las expectativas se superan todos los años porque los chicos vienen con sus propuestas que son las inquietudes que ellos tienen. Muchos temas con respecto a infraestructura escolar, muchos otros temas con respecto a Educación Sexual Integral que es de gran importancia para ellos, y muchos temas relacionados a medio ambiente. Esto muestra el compromiso que tienen nuestros adolescentes y jóvenes a un tema que es tan importante como estos. Es muy importante para los jóvenes conocer desde adentro esta casa, que es la casa del pueblo. Seguramente muchos de ellos se perfilarán en el futuro como gobernantes, legisladores o diputados en la provincia”.
            Para finalizar, el presidente electo del Parlamento Juvenil, Gastón Luciano Canavire, representante del Colegio Polimodal Nº 6 “Comandante Bernardo Jiménez” de Huacalera, subrayó “como presidente voy a llevar una buena organización de lo que es el Parlamento, y también voy a darle voz a los chicos, que todos puedan expresar lo que sienten, y como digo, no hay conceptos malos, sino que hay conceptos mal armados. Estoy dispuesto a escuchar a todos, que ningún proyecto se quede afuera y todos sean tratados. Quiero cumplir mis proyectos y los de los demás para poder cambiar la realidad de los pueblos, que podamos llegar a ser una sociedad más inclusiva”.

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Periodista: Rodrigo Saavedra

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1 comentarios:

  1. ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.


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