LA COMISIÓN DE AMBIENTE TRABAJA EN LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN Y PROCEDIMIENTO AMBIENTAL


            La Comisión de Ambiente de la Legislatura se reunió en el Salón Pilar Bermudez para trabajar en los Proyectos ‘Ley de Educación Ambiental’ y ‘Ley de Procedimiento Ambiental de la Provincia de Jujuy’. “Estamos trabajando en los proyectos que tomaron estado parlamentario en las últimas Sesiones, y estamos tratando dos proyectos que ya tienen visto bueno, esto es importante, del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación”, señaló Victoria Luna Murillo, vicepresidente de la Comisión.
            El Proyecto de Ley de Educación Ambiental se fundamenta a raíz del deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, resultando su problemática un elemento a incorporar en la formación de todos los habitantes de nuestro país. Así, la Educación Ambiental pasa a ser un proyecto estratégico que se basa en desentrañar la diversidad ecosistémica y la riqueza cultural al plasmarla en el diseño de un modelo educativo de valores democráticos, en una interacción dinámica entre lo local y lo global, lo global y lo local.
            Al respecto, Luna Murillo explicó “no es otra cosa que incorporar a los contenidos educativos el respeto por la biodiversidad que tenemos en nuestra provincia, el respeto por la flora, la fauna, tanto silvestre como urbana, el cuidado del ambiente y que esto se enseñe en las escuelas, en todos los niveles, y cambiar estas pautas culturales que no hacen a lo  que es el cuidado del ambiente.
            Por su parte, el Proyecto de Ley de Procedimiento Ambiental de la Provincia de Jujuy tiene su origen en el Expediente presentado por el Superior Tribunal de Justicia para la implementación del procedimiento ambiental, norma imprescindible para la puesta en funcionamiento del Juzgado Ambiental.
            Se trata de un procedimiento específico y uno de los primeros a implementarse en el país, que contempla no solo las cuestiones de competencia que se pueden suscitar no solo en el ámbito del territorio provincial, sino también cuando se trate de conflictos interjurisdiccionales. Con la Ley, se dotaría a la provincia para cumplir con la tutela judicial efectiva en lo que hace a la protección del ambiente y a la prevención del daño ambiental. “Esta Legislatura aprobó algo muy importante que son los juzgados ambientales, y esta Ley de es uno de los pasos con los que tienen que trabajar los Juzgados Ambientales, qué denuncias recibir, cómo debe ser el procedimiento con respecto a toda persona o institución que perjudique al ambiente y a la biodiversidad”, resaltó Luna Murillo.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.