SE CONCRETÓ LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA


En el marco de la última sesión ordinaria del presente período legislativo, ediles capitalinos aprobaron numerosos normas, entre ellas la ordenanza Nº 7275/18, referida al aumento del costo del boleto de colectivos, que se hará efectivo una vez promulgada la norma.
En este sentido, el boleto pasará a costar $15,12, mientras que norma también establece que a partir del 15 de enero costará $16,12 y a partir del 15 de febrero $17,12. Mientras que los viajes desde San Salvador de Jujuy – Guerrero o viceversa, pasará a costar $17,39 y San Salvador de Jujuy – Termas de Reyes o viceversa, pasará a costar $19,65.
Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “aprobamos diversas iniciativas de gran importancia para la sociedad en su conjunto, los temas de que han tomado trascendencia en la sesión son las cuestiones tarifarias. Se ha fijado lo que son las tarifas de los servicios públicos para el año 2019, luego de los procesos de participación  correspondiente en el caso de la tarifa de colectivo,  también otros incrementos en el taxi amarillo, taxi compartido y el servicio que presta la empresa LIMSA”.
El concejal también se refirió a las autoridades del Concejo Deliberante para el año próximo, destacando que “el Vicepresidente Segundo sería Matías  Domínguez y la Vicepresidente Primera la concejal Patricia Moya, y la presidencia continuará a mi cargo”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Transporte, Santiago Jubert, resaltó que “se dijeron muchas cosas, sobre todo que el boleto rondaría los $40, pero se trabajó con mucha responsabilidad y rescato el trabajo de nuestro Intendente para seguir manteniendo el sistema”.  
Con respecto a los Taxis Compartidos, pasarán a costar $20 la tarifa diurna y $25 la nocturna. También los Taxis de Radio Llamada, quedando de la siguiente forma: Tarifa Diurna: Bajada de Bandera: $ 20,00 – Ficha cada 100 metros: $2,00. Tarifa Nocturna: Bajada de Bandera: $ 24,50 – Ficha cada 100 metros: $2,40.      
Por el lado de las tarjetas de estacionamiento tarifado en nuestra ciudad, la misma pasará a tener un costo de $20,00 la Zona 1 y $15 la Zona 2, mientras que el estacionamiento de motos, moto-vehículos y similares $10,00.
En la votación de las normas referidas en las readecuaciones tarifarias, ediles de la oposición manifestaron su abstención y el voto negativo.      
Otros Temas
En el transcurso de la sesión tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, referente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, del ejercicio 2019. Del mismo modo, el proyecto de la ordenanza Impositiva 2019. Ambos fueron girados el Concejo en Comisión para su correspondiente análisis.
En este sentido, Lisandro Aguiar resaltó que “en el transcurso de la semana que viene nos visitará la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, a fin de poder intercambiar opiniones y visiones sobre el presupuesto”.
También se dio curso favorable a la ordenanza Nº 7269, impulsada por el concejal Federico Noro, que reglamenta los Lavaderos de Vehículos Automotores, entendiendo por tales a todo local o establecimiento destinado al lavado, encerado y/o aspirado de vehículos automotores, que se encuentren ubicados dentro del ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que pertenezcan a personas físicas o jurídicas, y que a título oneroso brinden tales servicios.
Impulsada por la concejal Patricia Moya, se aprobó la ordenanza Nº 7271, referente crear los Juegos Deportivos Municipales, bajo la denominación “Copa Xibi-Xibi”, a realizarse en todos los barrios que integran el ejido municipal, en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad.  

Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

1 comentarios:

  1. El gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcano es un impacto desvastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños , sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable .
    Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espitu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!






    ResponderEliminar