JUJUY LLEVARÁ ADELANTE UNA PRUEBA PILOTO PARA TRABAJAR EN VIH

          Se trata de descentralizar la atención del sistema de salud para asistir a personas que viven con VIH en el lugar donde residen; por lo cual se está preparando a los equipos del primer nivel de atención para que puedan realizar diagnósticos en forma temprana mejorando la accesibilidad de la población.
Jujuy es una de las Provincias argentinas, junto con San Juan y Buenos Aires, para iniciar con esta prueba piloto impulsada por la Dirección Nacional de SIDA y la Organización Panamericana de la Salud que busca el fortalecimiento de la atención primaria de la salud para tratar la problemática del VIH. En este aspecto el Ministerio de Salud viene trabajando arduamente para abordar patologías como el VIH-Sida, tuberculosis, sífilis y consumo problemático de sustancias en forma directa mediante declaración de alerta sanitaria.
Durante la capacitación y acto de lanzamiento, el Coordinador de Enfermedades Transmisibles Omar Gutiérrez explicó que “la idea de descentralizar la atención haciendo foco en el primer nivel de atención tiene que ver con que hay personas que ingresan al sistema sin presentar síntomas relacionados con el SIDA, por lo cual no requieren complejidad en la atención en un tercer nivel ni un médico infectologo, sino que pueden ser tratadas en APS”.
Luego Gutiérrez sostuvo que “se trabajará fuertemente para que las personas puedan acceder, cerca del lugar en el cual viven, a un médico generalista con formación y capacitación previa en la problemática para tratar de forma humanitaria los estilos de vida, la adherencia al tratamiento, hacer una evaluación cardiovascular, tratar la dislipemia, obesidad, las problemáticas sociales, la contención en el Centro de Salud y la vinculación con los entornos”, indicó.
Finalmente, destacó el trabajo desarrollado durante el 2018, por el cual “se logró fortalecer la estrategia 90-90-90; que trata que al menos el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que puedan realizar un tratamiento y que tengan una carga viral detectable”. Gutiérrez comentó que “para esto se realizaron diversas actividades como la implementación de los 24 CEPAT que se encuentran en funcionamiento en la Provincia de Jujuy, a los cuales puede acceder la población de manera gratuita para recibir asesoramiento, acceder al testeo rápido y tener el resultado en 15 o 20 minutos con la devolución correspondiente que permitirá la vinculación de la persona al sistema de salud”.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.