ENTREGARON 70 VIVIENDAS DE ADEP

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al titular del IVUJ, Walter Morales, el acto de entrega de 70 viviendas e infraestructura en el sector Marcelino Vargas del Barrio Los Perales, las cuales pertenecen a afiliados al gremio de ADEP. Las autoridades destacaron la finalización de una obra que duró varios años y presentó muchos inconvenientes en su concreción definitiva.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en su discurso expresó que es un gusto poder concretar este sueño de los adjudicatarios afiliados a ADEP, y recordó que este grupo habitacional no es el único caso que presentó problemas hasta el momento de la entrega.
En tal sentido, mencionó viviendas entregadas en Susques, cuya construcción iniciaron en el año 2001, como así también en otras localidades como Calilegua, que también llevaron varios años finalizarlas.
Además, comentó que están próximas a terminar más viviendas en la modalidad -ya no existente- de acuerdo con entidades gremiales, y que a lo largo de su ejecución presentaron varias situaciones de conflictos.
Morales recordó también los planes de viviendas que debían hacerse por parte de cooperativas, las cuales finalmente están avanzando, precisando que de 1800 unidades habitacionales a medio construir ya se finalizaron unas mil, y que las 800 restante se sigue en su construcción con recursos provinciales, unos 500 millones de pesos, que están siendo reintegrados por Nación.
Recalcó que no se están firmando convenios con ninguna entidad sindical, y que la única forma es la demanda libre, donde cualquier grupo familiar puede acceder a una vivienda.
Por último, adelantó que, en los próximos días, se estarán anunciando detalles del lanzamiento del Plan Provincial de Viviendas, el cual se complementará con los planes habitacionales nacionales existentes.

Inconvenientes e irregularidades superadas
El titular del IVUJ, Walter Morales, manifestó que el plan habitacional entregado tuvo sus inconvenientes y situaciones irregulares desde sus inicios, y que en el transcurso de estos tres años de gestión el organismo fue regularizando el tema.
Explicó que la obra se licitó en el 2005, y que recién en el año 2012 se firmó el contrato de iniciación de obra con la empresa constructora, y que un año después, en el 2013, comienza la etapa de construcción. Una vez que se inicia la obra, en el año 2015, antes de la asunción de las actuales autoridades, el propietario de las tierras que las vendió a ADEP le traba embargo a la entidad sindical, y la justicia lo primero que dictaminó fue la paralización de la obra.
“Entramos a la institución con varias obras en ejecución y algunas paralizadas, entre esas la de este barrio, y nuestros abogados, la Fiscalía de Estado, y con el apoyo del Estado, logramos destrabar la situación a fines del año 2016. Una vez superada la situación, se tuvo que actualizar la obra en cuanto a costos y se pudo llegar a buen entendimiento con la empresa constructora”, detalló el funcionario provincial.
Morales, prosiguiendo con la explicación de la situación, agregó que una vez solucionado ese problema, se tuvo que hacer frente a la provisión de servicios como agua, gas, luz, y los respectivos tendidos para una zona que no tenía un cercano acceso a los mismos, lo cual pudo resolverse.
El titular del organismo provincial, ponderó que en el año 2018 no se paralizó en ningún lugar de la provincia, ninguna obra reflejando así un esfuerzo de la provincia de llevar adelante lo que estaba programado en materia de viviendas para los jujeños.
Obra largamente anhelada
Patricia López, miembro de la comisión directiva de ADEP, por su parte, felicitó a los flamantes adjudicatarios, y señaló que finalmente se concreta un sueño largamente anhelado por los afiliados.
La referente sindical destacó de manera positiva la comunicación con las autoridades del IVUJ para dialogar y avanzar en la finalización de una obra que tuvo sus inconvenientes.
Cabe mencionar que las unidades habitacionales cuentan con luz, agua potable, gas natural, cordón cuneta, enripiado de calles, por lo que están listas para hacer uso de las mismas.
Estuvieron presentes además de los mencionados, las diputadas nacionales Alejandra Martínez y Gabriela Burgos; legisladores provinciales; miembros del directorio del IVUJ; representante de la empresa constructora; adjudicatarios y familiares.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario