Los Corderitos Alegres de Maimará




Palpitando el carnaval 2019 y su característico festejo en la localidad de Maimará, la agrupación Los Corderitos Alegres de Maimará ultima los preparativos del tradicional Martes de Chaya a realizarse la próxima semana.
  A manera de homenaje para la más longeva simpatizante de Los Corderitos Alegres de Maimará, doña Delfina Toconás, desaparecida hace casi dos años, la agrupación que respeta un rito ancestral de la zona quebradeña, definió días atrás su nómina de padrinos y madrinas.
 La misma está compuesta por los siguientes. Padrinos de bandera mayores: Paulo Kelo Ríos y Antonio Cárdenes; de bandera niños: Analía Jurado; de mixtura: David Galán y señora; de espuma: Silvia Toconás; de souvenirs: Vilma Tolaba e hijos, María Rosa y Rodrigo; de bebidas: Rubén Galán y señora; de pasacalle: Anita Vera y Delfina Toconás.
 Padrinos de coca Walter Galián y señora; de bombas: Basilio Toconás; de cigarrillo David Hurtado;  de clericó: Alejandro Gaspar y señora; de ornamentación: Eduardo Vera y señora; de música: Alejandro “virutita” Toconás; de choclos: Eleuterio Toconás; de corral: Daniel Toconás y primos; de colitas: doña Antonia Cárdenes; de vasos: Marcelo Vera y señora; de distintivo: Sergio Ríos y señora; de cerveza Tony y amigos.
 Padrinos de remera (mayores) Quito y señora, y Sugus Rodriguez y señora; de remera (niños) Daniel Medina y señora; y padrino de morral: Juan Mamaní y señora.
  Los Corderitos desentierran el martes de chaya, reuniéndose en un domicilio de Villa Florida de Maimará, compartiendo un sabroso asado de cordero con mote, habas y papa andina; tras lo cual se trasladan al mojón ubicado en los corrales de doña Antonia Cárdenes. Allí desentierran al Pujllay, para luego participar de la señalada de animales.
 Seguidamente se produce la tradicional chaya de elementos de trabajo, del ganado y de los medios de transporte; iniciándose así el baile de ritmos quebradeños hasta las últimas horas de la noche.
               


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.