ASISTENCIA A PERSONAS CON CELIAQUÍA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD


El Ministerio de Desarrollo Humano, en coordinación con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, brinda asistencia a personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad que no tienen obra social, en el marco de la Ley Nacional Nº 27.196/15 y de la Ley Provincial Nº 6015/17, en adhesión.
Esta prestación se realiza a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en el marco del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), por medio del cual se entregan módulos alimentarios, con productos no perecederos Sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) autorizados por la ANMAT, aptos para el consumo del paciente celíaco, que contribuyen al tratamiento, el cual es una dieta libre de gluten.
Al respecto, la responsable de Asistencia Alimentaria a Personas con Celiaquía, licenciada Alejandra Alfaro, expresó que en diciembre se realizó la entrega de los módulos correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero. En los casos de titulares en extrema vulnerabilidad se complementó con un refuerzo de productos sin TACC.
Alfaro explicó que los productos son proporcionados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de acuerdo al padrón provincial de personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad y por su situación de vulnerabilidad no tienen acceso a obra social.
Asimismo, manifestó que además de la entrega de los módulos, también se realizan consejerías y talleres, donde se enseñan recetas para que los y las titulares puedan elaborar sus preparaciones con los alimentos que contienen las cajas (pan, masa para fideos, masa para tarta, tapas de empanadas, masas dulces). El fin es que las personas puedan cumplir adecuadamente la dieta, que es el único tratamiento conocido, esta enfermedad no tiene cura, no existen medicamentos para revertirla.
Continuando, señaló que los módulos contienen varios tipos harinas, premezclas y derivados sin gluten como fideos de arroz. También tienen fécula de mandioca, leche en polvo, enlatados como sardinas, frutas y verduras, dependiendo de la temporada del año, que se pueden complementar con alimentos frescos, como frutas, verduras y lácteos.
Asimismo, indicó que se verifican las fechas de vencimiento, en cada entrega se realiza una doble supervisión, tanto de Nación como de Provincia,  para controlar que las condiciones sean adecuadas para el consumo.
Para mayor información sobre el programa, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en Alvear 539, oficina 13, de 9 a 12 horas; o llamar al número 4221240, int. 143.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.